Senador Cresto: “Al no contar con opositores, es mayor el compromiso asumido”

Enrique Tomás Cresto es el más joven de los senadores de una Cámara donde no existe oposición. Tiene 35 años, representa al departamento Concordia y en diálogo con El Observador, enumeró los temas que están siendo tratados en estas primeras reuniones de la nueva gestión de Sergio Urribarri. Destacó la continuidad de un proyecto que apunta a profundizar el desarrollo provincial para lograr que la misma sea autosustentable en el futuro.

– ¿Qué trabajos se están llevando adelante en estas primeras semanas de gestión?

– Fueron conformadas las comisiones que integran el Senado, nombrando en cada una a las autoridades correspondientes. Se formó el Jurado de Enjuiciamiento, fueron enviados los pliegos para nombrar vocales en el Consejo de Educación y en el Consejo Provincial de la Niñez, de la Adolescencia y de la Familia (COPNAF), se aprobó la Ley de Ministerios mediante la cual fueron creados el de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, para el cual asumió Eduardo Lauritto, y el de Cultura e Información Pública donde fue nombrado Pedro Báez. De modo que ya se encuentran los 10 ministerios plenamente conformados con la Secretaría General de la gobernación en funcionamiento. Vale decir que también se aprobó la Agencia Fiscal de Recaudación Tributaria, donde se fusionaron Catastro y Rentas. Su finalidad es optimizar la recaudación propia de la provincia, tratando de aumentar ese porcentaje que hoy es del 21% como total del recurso genuino, mientras que el 79% viene de la Nación. Asimismo se busca ser más autosustentable, preparándonos para el futuro con el propósito de que Entre Ríos sea más autónoma. Durante la segunda gestión del gobernador Sergio Urribarri se apunta a ese objetivo, crear las herramientas necesarias para ello. Por otra parte fue aprobado el endeudamiento por 1.500 millones de pesos destinado para infraestructura. Indudablemente que fue un instrumento importante no solamente para el crecimiento de la provincia, sino que es dinero que queda en nuestro territorio con miles de personas con fuentes de trabajo y millones de pesos invertidos en haberes. Vale destacar que recibió la aprobación la cuestión vinculada al Tribunal Electoral con lo que se buscará que no haya contradicciones con la Ley Nacional a la hora de un acto eleccionario. Un proyecto interesante que está en marcha es la recuperación de las islas por parte de la provincia, lo que puede ser una de las palancas importantes de crecimiento agro industrial vinculado al puerto de Ibicuy. Actualmente Entre Ríos posee 1 millón de hectáreas en islas donde solamente le pertenecen al gobierno 200.000 has., de las cuales muchas están usurpadas. En estos momentos trabajamos mediante la política de Estado para recuperarlas y explotarlas, no solamente como las están empleando hoy en día con la ubicación de ganado, sino para tratarlas con plantaciones o diferentes producciones que estén vinculadas a la agroindustria y a la potenciabilidad de la región.

– ¿Se espera un reordenamiento del gasto público?

– Al haber una nueva gestión hay que trabajar en leyes que optimicen los recursos. En eso se inscribe la Agencia Fiscal. El ABC de la recaudación de impuestos no es tanto aumentarlos, sino tratar de cobrar a la mayor cantidad de ciudadanos posible. Se va a buscar la forma de optimizar el gasto, hay proyectos que no puedo mencionar, pero que apuntan a eso y que se envían al principio de la gestión para aplicarse en los cuatro años. Va a haber algunos que seguramente no les gustará, todo lo que suponga regular los recursos o generar alguna clase de presión impositiva no son proyectos que a la gente le guste, pero son necesarios a la hora de gobernar con responsabilidad. Por ahí pasa la responsabilidad de un gobernante, de ajustar en el momento correcto para seguir creciendo.

– ¿Cómo será la inversión en obra pública?

– Desde 2002-2003, Argentina viene por una senda de desarrollo, no podemos pretender crecer al 9% anual, porque no existe país en el mundo que lo haga y mantenga ese ritmo. Nuestra Nación continuará en línea ascendente, lo que sí puede llegar a mermar es ese crecimiento. Sí debemos estar preparados para cualquier situación que pueda suscitarse, tal como lo plantea el gobernador y como lo hizo Cristina Kirchner en esta crisis internacional que sacudió a todos los países de Europa, Norteamérica y países latinos como nuestros hermanos chilenos o brasileros que la están padeciendo mucho más que Argentina. Esto se debe a que se tomaron medidas políticas acertadas y correctas, lo que llevó a que el efecto nos tomara con las defensas altas. Por eso en esta segunda era de Urribarri, sabiendo que tenemos una gran colaboración del gobierno nacional que nos ha ubicado entre las mejores provincias del país, queremos que ese respaldo se traduzca en políticas de estado para que Entre Ríos tenga sus propias herramientas de desarrollo. Es comparado cuando un padre invierte en un hijo para formarlo, que se eduque y luego sea independiente en el futuro, estamos en el camino de ser una provincia autosustentable.

– ¿A qué se refiere su frase “Vamos a tener un Senado de lujo”?

– Es un Senado integrado por mujeres y hombres que vienen de la cultura del trabajo, han estado como intendentes desempeñándose todo el día, están netamente para esa función. Los planteos que ha habido del bloque son todas cuestiones vinculadas al desarrollo. Más allá de tener un bloque de un solo color político, lo importante es que hay que actuar con responsabilidad cuando no tenés a nadie en la vereda de enfrente que te esté mirando los errores que cometés. Al no contar con opositores, es mayor el compromiso asumido hacia la sociedad y con las leyes que se van a votar. Por este motivo se ha planteado un esquema de trabajo, hay una comisión de asesores que es a donde van los proyectos, estos no tienen color político sí tienen en claro cuáles son las ideas de este proyecto provincial. La intención es que sea un filtro, que al senador le llegue cada proyecto de ley ya estudiado y en compatibilidad con las leyes actuales como la Constitución provincial y nacional, lo cual es relevante a la hora del trabajo en el Senado.

– ¿Qué proyectos personales llevará adelante?

– Se trabajará fuertemente en vinculación con el Poder Ejecutivo, hablamos continuamente con la agencia impositiva que mencioné. Estuvimos reunidos con la gente vinculada al deporte, en el caso mío estamos relacionados a este tema como siempre lo hemos hecho en nuestro accionar, así como en lo educativo. En cuanto a nuestros asuntos regionales, apuntamos a la potencialidad de la región Salto Grande, elaborar los proyectos con los parques industriales y áreas productivas de esa zona. Como senador de esa parte de la provincia, actuaré no solamente en función de Concordia de donde provengo, sino que hay toda una región que consideramos que es más rica de la provincia donde tenés producción, turismo, etc.

– ¿Cómo avizora el 2012 y que significa la confianza del gobernador en funcionarios jóvenes como es su caso?

– Los primeros 4 años de Urribarri fueron para consolidar una política distinta, una construcción de valores diferentes siempre trabajando en equipo. Gracias a ello Entre Ríos está entre las mejores provincias del país. En este segundo período, nuestro gobernador es el hombre de la bisagra política. Enrique Tomás Cresto cuando fue primer mandatario, también se rodeó de jóvenes, en esa época Héctor Maya era ministro de Gobierno con 30 años y como él había otros funcionarios, eso hace grande a muchos dirigentes. De cara al futuro vamos hacia la profundización de este modelo que ha sido respaldado de manera contundente por el pueblo tanto en nuestra provincia como en la nación. Estamos inmersos en un gran proyecto de política y donde se van a gestar las herramientas para que Entre Ríos tenga sus propios recursos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.