Senador Beltrán Lora es optimista sobre la implementación de la “Ley de Comunas”

senador [1600x1200]Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el senador Beltrán Lora (Frente Cambiemos-Nogoyá), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, evaluó los primeros 8 meses de tarea legislativa y adelantó los proyectos en los que está trabajando. «Mi compromiso de campaña fue estar en contacto permanentemente con los vecinos, lo que me permite tener un diálogo fluido y poder escuchar las necesidades que tienen. Uno no solamente es de Nogoyá, donde vivo, sino que tiene que estar en Lucas González, Aranguren, Hernández y en toda la zona rural, que tan castigada estuvo en este último tiempo. Tenemos un departamento extenso, con una estructura vial muy grande, por lo que la demanda es permanente» señaló.

En ese marco, sostuvo que «una de las preocupaciones mayores es por la traza vial. En el departamento tenemos casi 2.000 km de caminos de tierra y lamentablemente las gestiones anteriores han dejado mucho que desear, por lo que hoy todavía en el Dto. Nogoyá hay lugares a los que, es imposible ingresar. Hubo escuelas secundarias que solamente tuvieron 40 días de clases hasta las vacaciones de julio, es decir, no han llegado ni al 50% de lo exigido. En un momento tuvimos que solicitar al Ejército para llegar con uno de sus camiones a algunos sitios. La situación es muy crítica y no me refiero solo a la parte productiva, sino también al riesgo social que se está viviendo ante esa problemática, porque hay lugares que ante una emergencia de salud, no hay otra forma que sacar al enfermo a pie, a caballo o con algún tractor de doble tracción. Quiero aclarar que el actual director de Vialidad es una persona con mucha preocupación y ocupación, pero lamentablemente no tiene la operatividad, ni en equipamiento ni en maquinarias para atender este inconveniente.

– ¿Cómo es la relación con los presidentes comunales?

– Tenemos 4 municipios en el departamento, uno gobernado por el Frente Cambiemos (Nogoyá), uno del Frente para la Victoria (Hernández) y 2 vecinalistas (L. González y Aranguren), más las Juntas, con cuyos presidentes, el diálogo es continuo y permanente. Días pasados se aprobó la “Ley de Endeudamiento” y sacamos el compromiso que parte de ese dinero, el gobierno provincial lo destine a las Juntas, para que compren equipamiento y así puedan atender las necesidades de los vecinos. Se trata de un crédito de hasta de U$S 647.000.000 y desde Cambiemos lo que propusimos fue que de eso, se destine un 3% para estas pequeñas localidades, lo que representa unos $ 300.000.000, que será distribuido de acuerdo a la categoría de la Junta. También deberían plantearse trabajar en forma conjunta, es decir, se puede planificar entre las más cercanas, para que por ejemplo una localidad vecina compre una retroexcavadora y la otra una pala, para que después puedan intercambiar el uso y no que tengan todas las mismas herramientas.

– En las Juntas hay un pedido generalizado para que se implemente la “Ley de Comunas”…

– Hay un compromiso para que se implemente este año. De parte del Frente Cambiemos, tanto en Diputados como en Senadores, se está trabajando en ese sentido y sé que el gobierno provincial también viene trabajando para que esto se logre…

– ¿Qué balance dejó el Congreso de la UCR del pasado sábado?

– Uno de los temas era la reforma de la carta orgánica, que era una cuestión que habían tratado todas las agrupaciones internas, para lo cual se había llegado a un consenso. Antes, en la lista de diputados, teníamos los primeros 5 postulantes por distrito único y ahora toda la lista será de esa manera. Lo que se busca es mayor representatividad de la territorialidad de la provincia, para que no haya más de 2 diputados por departamento y le garantizaría a cada jurisdicción, que siempre tenga un representante en la Cámara, si el partido gana las elecciones y se logran las 18 bancas que corresponden a la mayoría.

– ¿Cómo ve las gestiones de Bordet y Macri…?

– Se ha dado una buena instancia de diálogo entre un gobierno nacional y uno provincial de distintos signos políticos y aspiramos a la madurez política de todos, porque estamos para perseguir el bien común y lo que apuntamos es que realmente entre todos, podamos ir atendiendo las necesidades de los vecinos. A la gente no le interesa si es de un partido político o de otro. Lo que quiere es que haya políticos comprometidos, capaces, transparentes… El éxito del gobierno de Macri y el de Bordet, va a redundar en el éxito de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.