Senado: se cayó la sesión que iba a debatir los allanamientos a Cristina Kirchner

0
15

El oficialismo no consiguió el número necesario para iniciar el debate. El próximo miércoles, tercer intento.

Por falta de quórum, no pudo darse el debate sobre los allanamientos a los domicilios de Cristina Kirchner.

Citada para las 14, la sesión sólo reunió a 35 senadores en sus bancas, a 2 del quórum, aunque en un momento llegaron a reunir 36. El principal interesado, Cambiemos, tuvo dos ausencias que pesaron: Esteban Bullrich, de vacaciones en Italia, y la fueguina Miriam Boyadjian, que tenía una cirugía programada.

El PJ hizo su juego, en línea con la grieta que lo atraviesa por el tema Cristina: sólo bajaron al recinto 8 de los 24 senadores del interbloque que conduce Miguel Pichetto  (los mismos que la semana pasada). Y los 9 cristicamporistas, como era de esperar, se quedaron bien lejos esperando. También faltaron cuatro ex aliados del kirchnerismo: el misionero Maurice Closs, los tres santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora. Además del peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá, sin contar a su compañera de bloque, que está de licencia por maternidad.

La sesión se levantó por “falta de voluntad política” para dar el debate. Porque reglamentariamente podría haber arrancado, ya que se retomaba tras el cuarto intermedio del jueves pasado. Sin embargo, en Labor Parlamentaria se acordó anoche que si no había quórum, no tendría sentido sesionar porque tampoco lo iba a haber a la hora de votar.

El oficialismo confiaba ayer que iba a tener quórum y que los allanamientos iban a ser autorizados, como pidió el juez Claudio Bonadio. en la causa por “los cuadernos de la corrupción”.

Pichetto negó estar tarde, poco después de caída la sesión, que se tratara de una maniobra del peronismo. “Los que ingresamos somos los los mismos que la semana pasada. No hubo ninguna especulación”. “No se si sería proteger (a la ex presidenta”, respondió a una pregunta en rueda de prensa. “Es una decisión que han tomado los senadores. Hubo libertad de acción (en el bloque del PJ), no voy a hablar mal de ningún compañero”.

En el debate iba a tratarse también la ley de extinción de dominio, con interrogantes sobre el desenlace porque no había acuerdo entre las propuestas del PJ (el dictamen mayoritario) y la de Cambiemos.

Ante la falta de quórum la vicepresidenta Gabriela Michetti convocó a nueva sesión para el miércoles próximo, a las 14.

Del interbloque Argentina Federal sólo bajaron al recinto Pichetto, Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera, Mario Pais, Eduardo Aguilar, Omar Perotti, Carlos Camau Espínola y Carlos Caserio. A los 23 senadores de Cambiemos se sumaron la salteña Cristina Fiore, el santafesino Carlos Reutemann, la neuquina Lucila Crexell y la misionera magdalena Odarda. Pino Solanas se sentó en un momento y fue el número 36, pero pronto se levantó.

Antes de la sesión, en Cambiemos despejaban dudas sobre el quórum. Aseguraban que tendrían el número (Clarín).