Seguí: La llama cooperativista encendida en los jóvenes

1
79

La Juventud Agraria Cooperativista Seguí (JAC) lleva unos 20 años de vida, aunque en realidad su funcionamiento tuvo cierta decaída en un lapso de tiempo hasta que llegó el actual grupo de jóvenes y puso a andar el sistema de las buenas ideas juveniles. Desde el año pasado a la actualidad, han pasado de 6 a 22 integrantes dentro de la órbita de la Cooperativa San Martín.

Mariangeles Klug, tesorera de la Comisión, habló sobre su accionar ante la consulta de El Observador: “Somos jóvenes de 15 a los 35 años de la Cooperativa ‘San Martín’ nucleada a su vez en ACA, Asociación de Cooperativas Argentinas. De modo que nosotros pertenecemos a Jóvenes de ACA. La Cooperativa nos brinda su apoyo constantemente para que nos formemos como futuros dirigentes. No tenemos solamente chicos abocados al campo, nuestra meta no se trata de reunir a los jóvenes que se desenvuelven en el ambiente agrario. Estamos conformados por personas con actividades diversas y con diferentes puntos de vista. La pueden integrar chicos que estén relacionados con el campo y no, hijos de asociados de la Cooperativa como no. Si bien el grupo se formó con hijos de asociados, ahora estamos dando otro enfoque”.

El crecimiento y consolidación de este grupo también tiene relación con la manifestación de sus actividades a través de las redes sociales donde se los puede contactar. En Facebook la cuenta es @jac.segui.er y en Instagram Jac_segui. Incluso allí pueden verse videos donde cada uno de los integrantes efectúa una presentación personal. Klug contó: “Nos hacemos conocer. Nuestra idea fue reflejar en esos videos que los 22 integrantes de nuestra Juventud tienen diferentes actividades, chicos que trabajan en informática, en el tambo, otros que estudian, que están en secundaria, en la universidad y demás. Es todo muy diverso pero a la hora de ir a la Cooperativa nos juntamos, nos ponemos de acuerdo y se trabaja”.

Dentro de los proyectos a los que están abocados, se aprecia el compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad. En ese sentido aparece el proyecto Triple R (recolección, recuperación y reutilización de silos bolsa). “ACA tiene una fábrica de recupero en la que procesa bidones fitosanitarios y bolsas. En nuestra zona lo que hacemos es juntar silo bolsas y la llevamos al predio de la Cooperativa donde se las limpia, corta, dobla y guarda. La intención es llevar en camión las toneladas que juntemos, lo que desencadena un gran impacto ambiental”, especificó.

Los objetivos del proyecto son “el recupero de residuos plásticos de silos bolsa que se encuentran en desuso en nuestra zona; prolongar así el ciclo de vida de los plásticos mediante la transformación de los mismos en una nueva materia prima para diversos usos industriales; reducir la huella de carbono y así airear 25.400tn de CO2 por año y la preservación del ambiente, los suelos y los cursos de agua”.

Por otra parte tiempo atrás efectuaron una donación a un establecimiento educativo. “Estamos realizando un taller de Informática desde hace un año, porque nos parecía necesario para los chicos que terminan la secundaria. Las clases se realizan cada 15 días en el salón de Instituto ‘Padre Laumann’, entonces el profesor que dicta la capacitación en vez de cobrarnos nos pidió que desde la Cooperativa se donara una cocina industrial al IPEL, un elemento que necesitaban de modo que se cumplió con eso”, comentó.

La JAC tiene sus puertas abiertas para quienes deseen ingresar y participar de sus propuestas. Para ello solamente deben contactarse con sus integrantes o a través de las redes que poseen.

 

LA COMISIÓN

Presidente: Leonel Metz. Secretaria: Melina Colli. Tesorera: Mariangeles Klug. Vocales titulares: Cristian Klug, Ariel Uhrich y Mauro Uhrich. Vocales suplentes: Gisel Espinosa y Mauricio Virgilio. Síndico titular: Alejandro Brickmann. Síndico suplente: Lucas Cuevas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here