Seguí: Escuela Nº 61 “Facundo Zuviría” celebra 105 años de vida

0
5

escuela 61Con la realización de la muestra de áreas, este viernes 31 de octubre, a partir de las 20.00 en el Corsódromo local, la Escuela Nº 61 “Facundo Zuviría” de Seguí, festejará su 105º aniversario. La historia cuenta que la institución comenzó a funcionar en 1909, dictándose las clases en una vivienda particular, propiedad de Alberto Marangunich, a cargo del docente Simeón Ramírez.

Siendo presidente del Consejo General de Educación, José María Texier y gobernador Eduardo Laurencena, se comenzó a construir el edificio propio, en un terreno donado por Marangunich, llevando adelante la ejecución de la obra por el contratista Juan del Truco.En 1929, la institución se trasladó al edificio construido para albergar al alumnado, en Moreno e Independencia. Este se fue ampliando y acondicionando a medida que las demandas de la matrícula así lo exigían y con la intención de quienes tuvieron la conducción de la entidad en diferentes gestiones, para brindar un servicio educativo de calidad a los seguienses.

Entre 1909 y 1914, se desempeñó como director el mencionado Ramírez, con una matrícula de 254 alumnos. El 4 de abril de 1933 se fundó la cooperadora “Juan Bautista Alberdi”, siendo su primer presidente Santiago Bottero. Se encargaba de realizar festivales para recaudar dinero para comprar ropa, útiles escolares y material didáctico.

En diálogo con El Observador, la directora del establecimiento, Liliana Ríos, realizó una evaluación del ciclo escolar 2014, habló de las propuestas y los proyectos edilicios. La docente dijo que “el balance de lo realizado este año es muy positivo, hemos podido resolver distintas situaciones que nos fueron surgiendo, con ayuda del personal que está muy comprometido con la entidad. Cada vez que se presenta una actividad, la concretamos con éxito, como por ejemplo los viajes que cada uno de los cursos realizó a distintos lugares de la provincia, también fueron importantes las Jornadas Escuela, Familia y Comunidad, con una gran concurrencia y mucho apoyo de los padres”.  Ríos destacó los resultados logrados con la implementación de la modalidad “Nina”, aunque admitió que “todavía quedan cuestiones por resolver, como la edilicia. Actualmente estamos alquilando una propiedad para desarrollar los talleres y pensando a futuro, hoy es difícil hablar de construcciones o ampliaciones, porque no contamos con espacio para eso. Una solución sería comprar una casa contigua al establecimiento, para lo cual ya realizamos una solicitud al gobierno provincial”. Por las actividades para este viernes, Ríos invitó a los seguienses a participar y dijo que “es una linda oportunidad para que toda la comunidad vea lo que vienen realizando nuestros alumnos, junto a sus docentes”.