Seguí: El presidente de la Biblioteca “Teresita Yugdar” destacó el avance de la institución

0
4

1416.SEGUI.Biblioteca Popular.Entrevista.El presidente de la Biblioteca Popular “Teresita Yugdar” Gabriel Cabrera, se refirió al avance y crecimiento de la institución y a la incorporación de una comisión de gente joven y entusiasta, durante estos últimos años.

Cabrera contó que en el 2006 fundaron la asociación civil y desde entonces trabajan en la movida cultural de la localidad, a través de la Biblioteca Popular. “Todos los días estamos incorporando asociados”, señaló tras recordar que iniciaron con 92 socios y hoy ya son 500.

“Con pasos hacia adelante y otros hacia atrás, hemos avanzado en este proyecto. En este último periodo se ha incorporado una comisión de gente joven y entusiasta, yo soy simplemente un participante más del grupo”, comentó Cabrera al tiempo que agregó que “estamos muy contentos porque estamos llegando a 6 mil volúmenes y cuando arrancamos teníamos 2700 libros”.

Seguidamente, informó que en los últimos años “hemos logrado ordenar toda la documentación de la biblioteca, personería jurídica, balances, y otros trámites para poder salir a golpear las puertas de la provincia y de la nación. Gracias a Dios nos llegaron respuestas para poder volcar a la comunidad de Seguí los servicios culturales”.

Cabrera también se refirió a los talleres y concursos que organizan para la comunidad y destacó el programa Puntos de Cultura, organizaciones en red, dependiente del Ministerio de Cultura del gobierno nacional, al sostener que “participamos del concurso Trazos y sonidos de nuestra historia, reflejando la identidad de nuestra región y salimos beneficiados porque obtuvimos un premio de $40.000, lo que nos permitió financiar otros proyectos e incorporar equipamiento para la biblioteca”, manifestó.

Informe de la Comisión Directiva

La Comisión Directiva informa a sus 504 asociados que a la fecha, no se registran deudas vencidas o por vencer; mientras que en los 5 primeros meses de 2014, se incorporaron bienes por los siguientes conceptos y valores: Libros por $ 19.990; computadora (monitor, CPU, teclado parlantes), pendrive y estabilizador de tensión $ 7.880; cámara filmadora de mano y pie trípode $ 5.200; “OMEGA” alarma Tecno $3.600, más sensores anti-incendios $2.950; “María Luz” papelería $179.85; materiales para los talleres por $ 728,35; papelería de “La Estación” por $ 590; “Crespo Placas”: Placas de Madera $ 2.591 y otra de $ 29.60 y una de $160 ($ 2.780,60 en total); “Natural Bag”, bolsos estampados para alumnos de talleres $ 1.542,20; carpintería “Aconcagua”, caballetes $ 500; artículos de limpieza $ 226; “María luz” librería $ 179.85 y “Casa Marcos”, plavinil para mesas $145.

Estos fondos en conjunto suman $ 46.491,65, corresponden a varios subsidios específicos y han sido gestionados directamente por la Comisión Directiva ante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares CONABIP y Puntos de Cultura, ambos dependientes del Ministerio de Cultura de Nación.