Seguí: El Cuartel de Bomberos Voluntarios cumple un nuevo año de vida

0
3

Para ser bombero voluntario el ser humano debe presentar atributos que van más allá de lo que uno puede imaginar comúnmente, se trata de una vocación de entrega y servicio a la comunidad que solamente los comprometidos con estos conceptos pueden llegar a asumir. Ser bombero significa tener la virtud de proteger y entregarse al otro. El bombero deja su hogar, sus asuntos personales, su propio tiempo, para brindarse por alguien más. El bombero siempre da, nunca pide. Poseer eso significa tener una vocación que no todos la tienen para realizar este tipo de tareas. Se trata de una profesión que merece el respeto de la comunidad.

segui bomberos voluntarios“Una de las cosas escenciales a la hora de la formación, es el carácter y la fortaleza. Lo vamos practicando y en el camino te vas dando cuenta a quién le cuesta y a quién no. Inclusive en los mayores también observás cuáles son los puntos débiles”, acotó Flavia Reyas quien se desempeña como instructora de cadetes en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Seguí.

Cuartel que celebra 32 años de vida este 1 de febrero. Pasando ya las tres décadas de existencia hoy cuenta con 22 bomberos (seis son mujeres) y 15 cadetes. Un número importantísimo para la actividad. “Muchos salieron de la Escuela de Cadetes. Nuestra intención es sumar más allí para formarlos”, acotó ante la consulta de El Observador. En cuanto a lo vehicular poseen un camión cisterna, una autobomba de emergencia, una más pequeña y tres camionetas (una de logística y otras dos equipadas).

Con Rubén Solaro como jefe y Raúl Solier como subjefe, los voluntarios han brindado servicios en hechos de suma importancia durante este mes, tal como la inundación que afectó a Concordia y el significativo incendio del monte nativo a unos 40km de María Grande, el cual perduró por unos días. Como en cada verano, existen acciones habituales comunes a la época a las que están abocados como el abastecimiento de agua a gente que vive en el campo o atender la quema de pastizales que se incrementa por estos meses.

Se agranda: El actual cuartel está ubicado en San Martín 712, es su local propio. Pero ya está en marcha un proyecto a futuro, gracias a que la municipalidad gestionó la entrega de un nuevo terreno para construir un edificio de mayores dimensiones.

 

Campamento de Cadetes

Días atrás se llevó a cabo un Campamento de Cadetes en el Polideportivo Municipal de Seguí, donde participaron la Escuela local, de Arroyo Barú, Colón y Lucas González. “Eran aproximadamente 25 chicos de 8 a 17 años, cada uno con su instructor. Hicieron actividades recreativas y de bomberos como socorrismo y rescate de personas en siniestros”, comentó Flavia quien fue la coordinadora de las jornadas.

“Durante la formación fundamentalmente nos basamos en el respeto de los chicos entre ellos. Buscamos que vayan sumando conceptos de bomberos mediante juegos, de esa manera se divierten y aprenden y resulta mucho más fácil. Cuando llegan a los 18 años ya están formados”, agregó en relación a la única Escuela de Cadetes de la zona. “Cada cuartel decide tener la Escuela. La idea de la Federación Entrerriana es que todos los cuarteles la formen, pero a veces los recursos no alcanzan”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here