Seguí: El compromiso de formar a los jugadores del mañana

Las bochas no es sólo un deporte de mayores, esto ya quedó demostrado desde hace tiempo. También es cosa de chicos y en Seguí FBC eso se toma al pie de la letra. La Escuela continúa con su desarrollo formativo con la guía de Manuel Faría quien tomó la posta de su padre Lorenzo. Con la meta de nutrir el grupo de jugadores de la institución, los pequeños alumnos reciben los conceptos relevantes de la disciplina, fruto de ello ya han surgido jugadores que integraron selecciones de la Asociación Seguiense. En contacto con El Observador, describió los aspectos más relevantes.

– ¿Cuánto hace que está enseñando?

– Hace dos años que empecé en Seguí FBC. Hoy son unos 7 chicos que acuden a clases en diferentes días, tenemos varones y mujeres, hay de esta ciudad, de Paraná y también de Crespo.

– ¿Es la única escuela de la zona?

– No lo sé. En Tabossi hubo una, después estaba la de Daniel Ramírez en General Ramírez, desconozco si en Crespo empezaron con la escuelita, pero lo importante es que se les da un lugar a los más chicos en la disciplina. Estamos con ellos continuamente, vienen de 9 a 14 años. Primeramente lo que les enseñamos es el respeto en la cancha, también analizamos cómo les va con los estudios, luego aplicamos los conceptos del juego, arrimar, el reglamento, cada aspecto lleva su tiempo, vamos día a día consiguiendo frutos.

– Con esto es importante marcar que las bochas no sólo es un deporte de gente grande, como algunos piensan.

– Uno imagina o mal entiende que es un deporte sólo para adultos, no es así. De la Asociación Seguiense han salido muchas selecciones juveniles o menores que han ganado torneos provinciales. Tenemos un muy buen nivel. Se apunta a romper ese mito.

– ¿Cuál es el objetivo de la escuela?

– Seguir cosechando más chicos e integrarlos con los grandes. Algunos ya están jugando con ellos y eso es importante, se sienten parte. Hoy en día tener una escuela de bochas que la inició mi papá hace muchos años y seguirla, brinda más facilidad a los chicos. A los de mi edad (40), por ejemplo, les resultaba más difícil, antes no te dejaban entrar a la cancha como ahora. En la actualidad tenemos esta integración necesaria que ayuda al crecimiento del jugador adolescente, hoy las cosas han cambiado.

– ¿Tienen alguna competencia en agenda?

– En Concepción del Uruguay se realizará el Campeonato Provincial Sub 12 y de la Escuela irán dos binomios en representación de la Asociación Seguiense. Por un lado estará la pareja compuesta por Enzo Fontana y Joel Faría y por el otro Nicolás Kaufmann y Carmelo Retamar. Éste último es de Paraná y ha participado del Provincial Sub 15 que se hizo en Cerrito y también del Campeonato Argentino.

– Para una buena enseñanza también se debe contar con buena infraestructura. Por lo que se ve en el club, eso se cumple.

– Se tienen los elementos, el lugar acorde y el apoyo de los padres. Tenerlos dentro de un club es una ventaja saber que están ahí aprendiendo y gracias a Dios la institución tiene hermosas instalaciones y hay que cuidarlas.

– ¿El proyecto continuará el año próximo?

– Si todo va bien, sí, voy a seguir. Mi padre Lorenzo Faría inicio esta escuela hace muchos años y que hoy lleva su nombre, nos enseñó a nosotros y ahora compartimos esas enseñanzas con los chicos. Hoy mi padre está en el cielo y yo sigo con sus pasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.