Seguí: Cumplió 47 años la Cooperativa de Servicios Públicos “Gral. José de San Martín”

0
5

El 8 de marzo de 1969 se fundó la Cooperativa de Servicios Públicos “Gral. José de San Martín” de Seguí y por ello el pasado martes se segui panoramicaconmemoró el 47° aniversario. Cuenta la historia que un pequeño grupo de agricultores se reunieron con el objeto de crear una cooperativa de electrificación rural ante la necesidad de poder vivir y trabajar en mejores condiciones.

Referentes cada uno de ellos en su zona, visitaron casa por casa a los vecinos pidiendo la colaboración, convirtiéndolos en socios y potenciales usuarios.

Con créditos que otorgaba el Banco de la Nación Argentina pudieron construir la obra. Se trazaron las líneas eléctricas y se comenzó a brindar energía a los primeros 230 asociados de las zonas conocidas como: El Taller, Camino Seguí – Don Cristóbal y Aldea Eingenfeld. En calles Entre Ríos y Victoria de Seguí, se construyó una subestación con una capacidad de 500 kVa.

En el marco de su desarrollo, en 1996 se firmó con el gobierno provincial, un contrato de concesión mediante el cual se compraron los sistemas de electrificación urbana correspondientes a las localidades de Seguí y Aranguren.

Una fecha trascendental en la trayectoria de la Cooperativa se dio en 2001, en que se adquirió una planta de silos. Se repararon las instalaciones existentes y se pudo comenzar con la operatoria de granos, venta de agroquímicos, semillas y combustibles. A estos emprendimientos, le siguieron la compra de otra planta de silos ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 32, en el acceso a esta localidad y también se dio comienzo al acopio de miel en tambores. Con la reparación del edificio céntrico se instalaron las oficinas correspondientes a la parte eléctrica y de acopio de cereales.

Posteriormente fue anexada la fábrica de columnas de hormigón armado, iniciando también la instalación de la Nueva Estación Transformadora Seguí, para brindar servicio a los sistemas eléctricos rurales, AIS (Área Industrial Seguí) y la zona urbana. De la misma forma aparecieron otras actividades como la granja modelo Reynafé (cría de cerdos) y la fábrica de los slats para el armado de galpones.

Como Cooperativa forma parte importante dentro de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), FACE (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas) y FCE (Federación Entrerriana de Cooperativas).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here