Se realizó un taller de cocina en Aldea San Antonio

0
1

1419-ALDEA SAN ANTONIO (GCHÚ)-taller-cocinaEn el salón de Jubilados y Pensionados de Aldea San Antonio, se realizó un taller de cocina para celíacos, a cargo de la Ing. Agr. Beatriz Londra, perteneciente al Prohuerta del INTA de Gualeguaychú.

La actividad se realizó en conjunto con el municipio de la mencionada localidad y la Asociación de Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA), filial Gualeguaychú.

Cabe señalar que la celiaquía es un trastorno digestivo debido a la intolerancia al gluten, proteína presente en las harinas de trigo, avena, cebada y centeno. Para reemplazar la harina de estos cereales, los celíacos usan una harina elaborada a partir de la mezcla de harina de vegetales que no tiene gluten como son la harina de arroz, la harina de mandioca y la fécula de maíz.

Es así que en la capacitación se cocinó una comida típica alemana, llamada strudel, cuya receta original lleva harina de trigo, verduras y carne y en esta oportunidad la harina utilizada fue especial para celíacos.  Las encargadas de la cocina fueron Susana Mostto  y Mabel Hornus, de ACELA, quienes hicieron énfasis en cómo trabajar la harina utilizada para lograr una masa elástica, semejante a la masa obtenida de la harina de trigo. Mientras se desarrollaba la actividad fueron muchas las sugerencias y preguntas por parte de las presentes, lo que originó un interesante intercambio de saberes.