Se realizaron dos nuevas donaciones de órganos y tejidos en Paraná

saludEn el Hospital San Martín de Paraná se concretaron dos nuevas donaciones de órganos y tejidos para trasplante.

Dos familias entrerrianas realizaron este sábado el inmenso gesto de donar órganos y tejidos para trasplante, sobreponiéndose de esta manera a uno de los momentos familiares más duros: el de la pérdida de un ser querido, y posibilitando así aliviar la situación de salud de otras ocho personas que acceden a trasplantes renales y de tejidos (córneas).

Las 12va. y la 13ra. donaciones de órganos y tejidos para trasplante de este año en Entre Ríos se produjeron este fin de semana en el hospital San Martín de Paraná. Esta institución pública ha sido el escenario de los últimos ocho procesos multiorgánicos y es sede de la Unidad Coordinadora Paraná del Cucaier, una de las seis unidades con que se articula la Red Entrerriana de Donación y Trasplante dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

El equipo médico quirúrgico y de enfermería, especializado en la Donación y Ablación para Trasplante, pudo procurar órganos (riñones) y tejidos (córneas). Los trasplantes renales fueron todos asignados por el Incucai a pacientes entrerrianos según el criterio de distribución que prioriza a los pacientes en espera de la provincia donante, en caso de no existir casos de emergencia nacional. El mismo criterio rige para los tejidos (córneas) que serán asignados luego de su evaluación en el Banco de Tejidos del hospital Santa Lucía de Buenos Aires.

Entre Ríos se ubica hoy en el tercer lugar nacional de acuerdo al índice de 10,4 donantes por millón de habitantes, luego de las jurisdicciones de CABA y Tucumán. Las donaciones de este año ascienden a 23 sumando aquellas multiorgáncias como las que se han informado más arriba y otras 10 de sólo tejidos que, por su menor complejidad, son registradas aparte. Sin embargo, desde el punto de vista del gesto humano el valor solidario es exactamente el mismo y el ejemplo para la sociedad en general debe ser no sólo valorado sino tenido en cuenta para aumentar la conciencia en cada entrerriano.

Las autoridades del Cucaier, en nombre de los trasplantados y sus familiares, agradecen en primer lugar a ambas familias donantes y a todo el personal hospitalario por su profesional desempeño y la calidad humana en el trabajo, como así también a la Dirección de Emergencias Sanitarias y fuerzas de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.