Se realiza en Crespo el Congreso y la Asamblea Nacional del CIOFF

0
3

CioFFEntre este sábado 6 y martes 9 de febrero se realizará en esta ciudad, una nueva edición del Congreso y Asamblea Anual del CIOFF Argentina, que reunirá a directores, bailarines, músicos, artesanos y especialistas de folklore de todos los puntos del país. En el marco del congreso, se llevará a cabo además el 13° Foro Cultural con ponencias del historiador local Orlando Britos y del escritor e investigador entrerriano Ricardo Maldonado.

“Para nosotros es un orgullo ser los organizadores de este encuentro. Esperamos la presencia de cerca de 100 participantes de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, Córdoba y Capital Federal. Estamos felices y seguros de que serán jornadas de trabajo intensas, pero muy provechosas para todos” señaló Damián Rodríguez, director de la Agrupación Folklórica “Lazos de Amistad” y miembro del comité organizador. 

El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales, es una organización no gubernamental miembro asociado de la UNESCO y acreditada para su Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial. Creada en 1970, la tarea del CIOFF “es la salvaguardia, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folklore”.

“A nivel mundial, el CIOFF nace en Francia con la idea de coordinar una red de festivales internacionales donde todos los países puedan mostrar su acervo folklórico, fundamentalmente a través de su danza y música tradicional. Con el tiempo, el organismo fue ampliando sus objetivos y hoy es uno de los referentes de la UNESCO en cuanto a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y tiene presencia en alrededor de 100 países” señala el Prof. Abel Cerrutti, presidente de la organización en Argentina.

El Prof. Alcides Ifrán, reconocido especialista del Folklore Nacional desde hace más de 50 años y miembro fundador del CIOFF en nuestro país, expresó que “realizamos un Congreso Mundial en 1992, propusimos al español como lengua oficial y fuimos los iniciadores del movimiento CIOFF Joven, que hoy está presente en todo el mundo. Nuestros miembros han ocupado importantes cargos a nivel global y desde hace ya diez años tenemos presencia en el Consejo Mundial” comentó.

Actualmente, el organismo posee una estructura que alcanza gran parte del país. Entre sus actividades más importantes se encuentra la organización del Festival Internacional de Folklore, que desde su primera edición en 1988 ya ha convocado a 44 grupos de más de 20 países de todo el mundo.

En diálogo con El Observador y Canal 6 ERTV, Rodríguez comentó que la inauguración será a las 11.00, en el salón municipal, con la presencia de autoridades e invitados especiales. Posteriormente, en el ICC, se realizarán los plenarios y conferencias.

El dirigente recordó que “en Crespo, se realizó la primera asamblea después de la fundación de la sección ‘Argentina’ de la organización y ahora es la número 25, en la que vamos a ser escenario. El domingo se va a presentar un espectáculo a cargo de ‘Lazos de Amistad’, que se lo brindaremos a todos nuestros invitados” remarcó.

Rodríguez agradeció “a la municipalidad de Crespo, que nos está acompañando en este evento, al Club Unión, que nos prestan tablones y sillas, al ICC que nos ofrece las instalaciones y a la comunidad que siempre nos está acompañando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here