¿Se puede superar el miedo a morir?

0
0

miedo a la muerteHay un miedo natural y generalizado entre los seres humanos, que es a la muerte. Pero cuando ese temor se transforma en “pánico irracional”, las personas que lo padecen, pueden tener otras graves consecuencias. Ellos, suelen ser también exageradamente hipocondríacas (preocuparse de manera enfermiza y obsesiva por su salud) y a veces, sufren otros problemas asociados, como la necrofobia, que les hace incapaces de tolerar cualquier idea, objeto o lugar relacionados con personas fallecidas. Este miedo exagerado, capaz de provocar crisis de ansiedad o de obsesionar hasta el punto de caer en depresiones, afección que según explican los profesionales, se puede tratar con éxito.

La Lic. Vanesa Bolemberg, en diálogo con El Observador, explicó que “el miedo a la muerte, es uno de los grandes temores que todos los seres humanos tenemos. En el desarrollo de cualquier terapia, generalmente siempre aparece esta cuestión, pero son esporádicos los que llegan específicamente por esa situación. Cuando se tiene historias familiares, de pérdidas se seres queridos, quizás traumáticas, las personas quedan marcadas por el temor a la muerte propia, que es un tema existencial del ser humano”.

La profesional acotó que “hace algunos años atrás, con el ‘Caso Candela’ (nena de 11 años, asesinada en Hurlingham, Buenos Aires), que tuvo mucho impacto mediático, generó reacciones y temores en los chicos y en ese tiempo (2011), fue una consulta permanente en el consultorio de parte de los pacientes menores. Fue algo puntual y conmovedor… También se dan casos de mujeres embarazadas que en el momento del parto, tiene fantasías asociadas a sobre qué pasa si no sobrevive a esa situación y tiene sentimientos encontrados”.

– ¿En qué etapa de la vida se dan más estos miedos?

– Es relativo, pero aparece más en los adultos. Los adolescentes tienen otra cuestión, que es la omnipotencia, que piensan que nunca van a morir, entonces corren picadas en autos, se exponen mucho en el consumo, porque en el fondo piensan que no les va a pasar nada. En la niñez aparece más bien como angustia o miedo, que pueda entrar un ladrón a la casa y no tiene mucha idea de qué se trata la muerte, a menos que tenga una experiencia familiar. Y en el caso de los adultos, empieza a ser mucho más fuerte sobre todo después de tener hijos, porque el ciclo vital mismo te va preparando, las enfermedades y la pérdida de los propios padres y seres queridos te ponen de cara a encontrarte con una puerta por la que va a tener que pasar…

– ¿Le cuesta a las personas aceptar el inexorable camino que deben transitar y cómo superar el terrible miedo a la muerte?

– A todos nos cuesta. Sobre todo porque el ser humano se lleva mal con los límites y de eso, no puede zafar. Algunos seres humanos ni quieren pensar en eso y a otros, directamente no los atormenta.Para superar el miedo, en muchos, está el desarrollo de espiritualidad, que les da confianza y esperanza y que hacen que ese temor se vaya aplacando a partir de la fe… Creo que es un ancla que da respuestas a muchas cuestiones para las que en realidad, no tenemos explicaciones. A los seres humanos nos gustan las explicaciones, pero hay un montón de cosas para las cuales no hay respuestas. La fe no es lógica, la espiritualidad tampoco, solo te invita a confiar en algo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here