Se produjo un incendio en el basural de Cerrito

0
2

???????????????????????????????Un sorprendente incendio se produjo el pasado domingo alrededor de las 20.00 en el basural de Cerrito, ubicado a escasos metros de la planta recicladora de residuos. Personal de bomberos, policía y empleados del municipio trabajaron intensamente hasta la medianoche para lograr reducir el foco en la montaña de desechos y no se descarta que haya sido intencional, consignó el sitio Paraná Campaña.

Cabe destacar que una quema de este tipo es altamente tóxica y puede afectar severamente la salud de una persona o el medio ambiente.

La basura o residuo sólido domiciliario o urbano, es una mezcla de desechos provenientes de los hogares. Contiene residuos orgánicos como alimentos, papeles y cartones, e inorgánicos como plásticos, vidrios y metales. Entre estos últimos hay algunos peligrosos, como los envases de plaguicidas, las pilas, los fluorescentes, etc.

Los efectos inmediatos a la salud producidos por estos contaminantes son ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y exacerbación del asma, entre otros. Existen también efectos causados en el mediano y el largo plazo, como el enfisema pulmonar, el cáncer, la disrupción endocrina, espina bífida, malformaciones y alteraciones neuroconductuales, estas últimas causadas por las dioxinas y los furanos, que son las sustancias más tóxicas que existen en el planeta, y que se forman durante la combustión de residuos orgánicos.