Se prepara la 20ª Expo Maciá, la Muestra del Mercosur y la Fiesta Nacional de la Apicultura 2015

0
0

1440-MACIÁ-Andra CardónDesde el 20 al 22 de marzo de 2015, se concretará la Fiesta Nacional de la Apicultura, la Muestra del Mercosur y la 20ª Expo Maciá, que en la oportunidad superará los 400 expositores que se darán cita en el Predio Ferial y congregará a destacados disertantes a nivel nacional e internacional.

Para ahondar en los detalles, El Observador, dialogó con la titular de la Secretaría de Producción, Ecología y Medio Ambiente de la municipalidad, Andrea Cardón, quien adelantó que a partir del 1 de diciembre se darán a conocer los precios, dimensiones, ubicaciones de los diferentes stands que se colocarán en el predio. En este sentido la funcionaria indicó que “estamos organizando las diferentes actividades que se desarrollarán en la muestra, ya sea la parte tecnológica, la dinámica a campo para productores, la presencia de los expositores que este año superará la cantidad de la edición anterior, como la ronda internacional de negocios, donde participarán referentes de distintos países y la grilla artística que la daremos a conocer más adelante. Para dar difusión al evento este 28 de noviembre, estaremos presentes, con la folletería y banner publicitarios, en la Fiesta de las Provincias que se llevará a cabo en Buenos Aires y donde promocionaremos el consumo de la miel, haremos degustaciones y por supuesto incentivaremos la participación a nuestra Expo Maciá 2015. Además se están ultimando detalles para el lanzamiento de la misma y las presentaciones en diferentes ciudades”.

En cuanto al ciclo de conferencias, Cardón mencionó que estarán encabezando las jornadas, importantes y reconocidos disertantes del sector, entre ellos, el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura (APIMONDIA), Ing. Gilles Ratia, quien también mantendrá reuniones e integrará una mesa de trabajo con los titulares de diferentes entidades de Brasil, Uruguay, Venezuela, Colombia y de nuestro país. Además estarán presentes autoridades de la Federación Latinoamericana de Apicultura (FILAPI) y de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA).

“Para los variados concursos, la elección de la reina y actividades en general, se darán a conocer los reglamentos, inscripciones y se cursarán las invitaciones respectivas, desde el 1 de diciembre y como en 2015 se cumplen los 20 años de la Expo, tendremos en el Salón 13 de Noviembre una muestra fotográfica, con pasajes de las distintas ediciones y los ganadores de los diferentes concursos, un historial que plasma parte de lo que fueron las anteriores fiestas”.

– ¿Cómo es el presente del sector apícola?

– En la cosecha del año pasado y en la de 2015, al apicultor en general le fue bien, ya que con el precio de la miel, logró recuperarse después de varios períodos de estar castigados. Este año se pudo acomodar, pero quiero remarcar que esto no fue parejo en todo el país. En la zona hoy las colmenas están excelentes y más allá de que los insumos aumentaron el precio del producto también, por eso hay muy buenas expectativas por parte del sector. También tuvimos la noticia que la Cooperativa Apícola de Maciá, recibió la tan esperada matrícula nacional, lo que nos permitirá junto a los integrantes de la misma, gestionar los fondos para realizar la planta de extracción y depósito de tambores en el área industrial, para lo cual recibimos la colaboración de organismos nacionales (INTI) y el gobierno provincial. Además continuamos con el proyecto del pólen, para que el productor lo pueda recuperar y comercializar, porque los estamos incentivando para que no se queden únicamente con la parte de la miel, sino que aprovechen los otros productos que les ofrecen las colmenas.

– ¿Desde la Secretaría con qué programas están trabajando?

– Estamos trabajando con las líneas de financiamiento que se brindan desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para los productores y empresarios. En tanto en el orden municipal tenemos los programas para los pequeños productores, microemprendedores y artesanos, donde se les compra el equipamiento que necesitan, se firma un contrato y los beneficiados devuelven mensualmente el aporte con una cuota accesible y ese dinero se utiliza para nuevas operaciones crediticias.

– ¿Hay desocupados en la localidad?

– No, pero no obstante gestionamos la puesta en marcha en nuestra ciudad de la Oficina de Empleo, para la cual tuvimos la aprobación correspondiente. Su funcionamiento nos permitirá acceder a otros programas, más beneficios y tener esta información en forma organizada, porque más allá que contamos con dos personas que están trabajando en la temática, la atención en dicho espacio mejorará el resultado de lo que venimos realizando.

– ¿De cara a las elecciones cómo es el apoyo al gobierno del intendente Troncoso?

– Todos los que integramos el equipo de gobierno, acompañamos las decisiones del presidente municipal, pero por ahora estamos abocados a terminar este año, a seguir gestionado y al trabajo diario del municipio y en 2015 se verá cómo se encara el período electoral.