¿Se podrá pavimentar el acceso al “Cementerio Evangélico de Aldea Jacobi”?

0
119

El presidente de la comisión del “Cementerio Evangélico de Aldea Jacobi”, Mario Müller; la prosecretaria, Zulma Popp, además de Humberto Frickel (empleado del cementerio) y Víctor Hugo Grün (ex miembro de la comisión y permanente colaborador de la entidad), dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador. Hablaron sobre los proyectos de la institución y de las gestiones que se vienen concretando para pavimentar el acceso, desde la Ruta Nacional Nº 131, obra largamente demorada.

– ¿Cómo está el Cementerio y qué proyectos tiene la nueva comisión?

– (Müller) Este cementerio nació en 1906 y tiene personería jurídica desde 1958… Para esta nueva comisión directiva, se incorporaron integrantes con quienes venimos trabajando muy bien. Me acompañan Nelson Weiss (vicepresidente); Lucía Eurich (secretaria); Zulma Popp (prosecretaria); Mirta Wolf (tesorera); Orlando Weiss (protesorero), además de Orlando Weiss, Bernabé Plem, Raúl Fischer y Leandro Buchhamer y como encargados, Humberto Frickel y Gabriel Yung…

– ¿Qué iglesias evangélicas integran la comisión?

– (Müller) Hay 7 “Iglesias Usuarias”, que son la Evangélica del Río de la Plata, la Iglesia Evangélica Congregacional, la Iglesia Luterana San Pablo, la Iglesia Adventista del 7mo Día, la Iglesia de Dios, la Iglesia Bautista y Comunidad Cristiana Crespo, pero está abierto a todas las religiones, sean católicas, musulmanes, árabes, judía…

– ¿Se ampliaron últimamente?

– (Popp) Sí, se compró hace unos años atrás un predio para ampliar el cementerio. Se sumó un 3/4 de hectárea, parte a la que hay que hacerle un cerramiento. Ya están los mojones puestos para saber bien los límites. En cuanto a la parte que da a la calle, ya está hecha la demarcación y se usa como estacionamiento…

– ¿Cuándo van a lograr que se pavimente la calle desde la Ruta Nacional Nº 131?

– (Grün) Estamos gestionando permanentemente el asfalto, porque en épocas de muchas lluvias se hace intransitable este camino. Hemos tenido reuniones con directivos de Vialidad y con otros funcionarios. Se logró que la obra esté en los presupuestos provinciales, pero lamentablemente no se concreta…

– (Müller) Son solamente 2.400 metros desde la ruta hasta la puerta del cementerio. Hace 43 años que se habla de esa obra, pero no se puede hacer. Hay días que está muy mal el camino y es una complicación. La municipalidad nos ha hecho ahora un buen abovedado, limpieza de cuneta y alcantarilla y enripiado de una parte del camino, pero aún queda una parte por terminar…

– (Frickel) No es el pavimentado solamente para el Cementerio. A ese camino lo usan mucho las familias de toda la zona para llevar a sus hijos a las escuelas, gente que viene a Crespo o va a trabajar al campo, porque es una zona donde hay mucha producción. Hubo años en los que no se podían hacer las sepulturas por el estado del camino. Cuando hay barro, la gente se empantana y cuando está seco, perjudica el tierral que se genera. Más de una vez comenté que he ido caminando o me han llevado en carro, porque no había otra manera de entrar. Lo triste es que han pasado tantos años y la obra no se realiza…

 

¿Cambian las costumbres?

 

– Los últimos estudios realizados revelan que la gente va cada vez menos a los cementerios, ¿lo notan ustedes también?

– (Müller) En las grandes ciudades se sepulta y luego de 5 ó 10 años se limpia todo y no queda más. En Buenos Aires pasa eso, pero en nuestra zona, eso no ocurre. Los familiares compran un lugar y quedan eternamente guardados los restos de su ser querido y de por vida lo visitan… Va mucha gente, especialmente los fines de semana o por el Día del Padre o de la Madre, por el cumpleaños… Hay gente que tiene su forma de recordarlo, a veces van se sientan al lado de la tumba a tomar mate y están horas allí, porque les cuesta ese lazo que tenían y de pronto de un día para otro, le quedó un vacío. El otro día ví a una chica que se sentó en la tumba y le cantaba a su madre horas enteras, porque la perdió de joven y no pudo disfrutarla…

– ¿Habrá una preparación especial por el Día de los Santos Difuntos?

– (Müller) Sí, se está trabajando en el programa para el 3 de noviembre, a partir de las 17.00, con el aporte de las iglesias usuarias. Cada pastor tiene su parte, Salmo Bíblico y se presentarán coros, incluso con canto en alemán…

– Una reflexión final…

– (Grün) En esta nota quiero recordar a una persona que ha hecho mucho por el cementerio, que fue Don Oscar Münch. Ha colaborado en épocas que se han plantado eucaliptos, trabajó en el ordenamiento de los distintos sectores, pérgolas, bancos…

– (Müller) Agradecemos también a las personas que colaboran en la comisión, todos ad honorem. Las instituciones quedan y lo bueno es pasar y dejar algo marcado como lo hizo en su momento Oscar Münch, poniendo lo mejor de uno…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here