Se necesitaría evacuar casi 500.000 animales por inminentes inundaciones

0
1

ganado en islasEl Ministerio de Producción de Entre Ríos confirmó que de acuerdo a datos recibidos en una comunicación telefónica realizada esta semana con personal del Instituto Nacional del Agua, se alertó sobre una elevada probabilidad de crecida del Río Paraná para los próximos días. Desde la menciona da repartición se informó que el frente de crecida estaría llegando la semana próxima al territorio provincial y en los últimos días de junio a la zona de Victoria-Rosario. Ante este escenario se han comenzado a llevar adelante el Plan de Contingencias, como se ha realizado en otras situaciones similares, por lo cual se pide a los productores que tengan ganado en la zona de islas y campos bajos aledaños a dicho río, que tomen los recaudos pertinentes y comiencen el retiro de la hacienda a campos altos.

En diálogo con El Observador y FM Libertad 98.3, el director provincial de Ganadería, Roberto Montesino, explicó que “hubointensas precipitaciones en el sur de Brasil, que fueron más importantes de lo esperado y eso hizo que las nacientes de los ríos Paraná e Iguazú juntaran un gran caudal. En comunicación con el Instituto Nacional del Agua esta semana, me confirmaron que estamos ante un escenario de una crecida importante, así que desde la Dirección de Ganadería, pusimos en marcha un plan de contingencia. Se dio aviso a la Federación Agraria Argentina y a la Sociedad Rural, para que se evacúen los animales, se habló con los intendentes, con Gendarmería, Prefectura, como para estar preparados. Estamos hablando de que hay entre 300.000 y 500.000 animales para sacar, un número inferior a lo que teníamos en 2013, cuando hubo un panorama similar. Pero este año, hay poca pastura en las islas, así que los productores ya habían empezado a retirar animales”.

– ¿Se va ocupando cada vez menos la zona de islas o hay menos animales?

– El stock no se ha reducido, seguimos manteniendo la misma cantidad, inclusive en algunas categorías estratégicas, aumentó. Por esta crecida, lo que se hizo fue dar el alerta fehacientemente de que teníamos este problema y no hay que dejarse estar… De acuerdo a los contactos que hemos establecido, sabemos que los medios disponibles son suficientes para retirar lo que queda de la hacienda en islas.

– La semana próxima llegaría el pico de la creciente a La Paz…

– El frente de crecida llegaría entre 6 y 7 días a La Paz y el pico va a tardar un poco más, pero ya lo primero estaría ocasionando inundaciones considerables, pero no vamos a tener que lamentar problemas graves, porque estamos con tiempo para hacer las evacuaciones correspondientes. Una de las líneas de trabajo que tuvo esta gestión, fue justamente generar un plan de contingencia con alerta, con un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional del Agua y estamos sabiendo un mes antes que vamos a tener el pico de crecida en el sur de la provincia, donde más animales se encuentran.