Se instaló en Arroyo Barú el primer sistema de telemedicina para zonas rurales

0
21

inauguracionPara fortalecer los servicios de prevención de enfermedades y atender casos de emergencia, se instaló en el hospital Chacabuco, de Arroyo Barú, un electrocardiógrafo habilitado par transferir datos vía internet. Con ello se pone en funcionamiento el primer sistema de telemedicina para zonas rurales que consiste en el envío de los estudios al hospital San Martín, de Paraná, para que sean evaluados y respondidos al instante por especialistas. El aparato de biomedicina fue desarrollado por una empresa entrerriana.

 

El electrocardiógrafo instalado en Barú, departamento Concordia, además de su función convencional de monitoreo del corazón, está habilitado tecnológicamente para transferir estudios médicos. Ello se realiza a través de antenas de celulares que toma y envía los estudios de la computadora conectada a internet, comunicando los datos por telefonía celular. Se trata de un equipo desarrollado por la empresa entrerriana CardioCom, junto con SINEBI, dedicadas a la ingeniería biomédica.

 

La instalación del equipo fue un compromiso que asumió en una visita que había realizado a esa localidad el ministro de Salud, Hugo Cettour y el envío de datos permitirá cubrir la falta de especialistas que suelen tener las localidades entrerrianas más pequeñas.

 

Respecto de este equipamiento, Cettour explicó que este aparato permite que un médico clínico o un técnico pueda realizar un electrocardiograma en el centro de atención de Arroyo Barú y enviar los registros a otro hospital de mayor complejidad. Allí lo recepciona un cardiólogo que en forma rápida y segura, a través de una computadora o desde un celular, indica qué hacer con ese paciente, cómo medicarlo o si debe ser trasladado.

 

“No decimos que con ello vamos a reemplazar a los profesionales que faltan, pero es una alternativa que ayuda y que hoy ya es una realidad porque hemos adquirido esta tecnología a través de una licitación y la estamos instalados en hospitales de toda la provincia”, indicó Cettour.

 

Hasta el momento el hospital se encuentra en una etapa de prueba de este equipamiento, el cual permitirá en breve realizar estudios y enviarlos inmediatamente para obtener un diagnóstico. Las pruebas de funcionamiento vía internet las realizan especialistas de la capital entrerriana, logrando hasta el momento buena recepción de imágenes.

 

“Es una aplicación de la tecnología que permite brindar un mejor servicio de prevención y actuar de forma inmediata en casos de urgencia. Para nosotros, que estamos alejados, en zonas rurales, es un avance que genera expectativas positivas”, expresó en tanto el director del Hospital Chacabuco, Guillermo Urribarri, en referencia al nuevo equipamiento.

 

“Estaremos trabajando en red con el Hospital San Martín de Paraná, donde existe personal de guardia cardiológica disponible las 24 horas que estarán recibiendo on line los registros de todos los efectores que trabajan con estos sistemas. En base a la información obtenida y los datos clínicos que previamente se le solicitan al paciente se define en conjunto cómo tratarlo”, afirmó el jefe comunal.

 

Dijo finalmente que la instalación del electrocardiógrafo en el nosocomio de su localidad fue un compromiso del ministro de Salud, Hugo Cettour, “pero significa mucho más de lo que esperábamos para fortalecer los servicios brindados en Arroyo Barú y la zona de influencia”.