Se inició el programa de testeo de droga en saliva a conductores

0
2

Se realizó este martes en Cerrito, el lanzamiento formal del operativo de detección de droga en saliva a conductores, en el marco del plan de seguridad vial que lleva adelante la provincia en un trabajo conjunto con los municipios. De esta manera quedó iniciado el testeo preventivo que se ejecutará en diferentes municipios de Entre Ríos, entre los cuales está Crespo y en puestos camineros del territorio entrerriano.

 

Para la implementación del operativo se capacitó previamente al personal policial y de las comunas y se distribuyeron 75.000 kits de control a la policía y a las comunas. En el lanzamiento formal del operativo, el intendente Orlando Lovera expresó que a la iniciativa “la tomamos con mucho entusiasmo”. Dijo que la tarea se realizará junto con efectivos de la comisaría local y a los inspectores de tránsito que también han hecho la capacitación que en su momento dictó la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones”. Al respecto, destacó que la iniciativa “tiene que ver con nuevas acciones tendientes a mejorar el tránsito en cada comunidad”.

 

“Desde hace tiempo venimos haciendo un trabajo mancomunado con la policía en toda la tarea preventiva para tener un tránsito seguro en nuestras calles. El control en el consumo de drogas mediante un test de la saliva, es un paso más para poder afianzar la seguridad que debemos tener en la vía pública”, dijo el jefe comunal.

 

Desde la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones de la provincia, Gabriela Moreno, dijo que “forma parte de una herramienta muy importante en lo que es prevención y cuidados para todos los conductores y todas aquellas personas que transitan en las rutas y municipios de la provincia”.

 

La profesional destacó la importancia del operativo, ya que “es una medida innovadora porque en ningún otro lugar se está realizando esta prueba” y aclaró que para incorporarlo paulatinamente y evitar errores “vamos a hacer esta primer etapa como una instancia en la que lo que se busca afianzar principalmente es la concientización hacia la población, principalmente los conductores”.

 

El jefe de la comisaría de Cerrito, Martín Maldonado explicó que el equipo de trabajo para esta tarea se va a conformar con “la parte policial, la parte municipal ya que ellos tienen el poder de policía municipal para labrar actas”, al tiempo que aclaró que “nosotros también tenemos esa patria potestad que nos ha cedido el municipio a través de un convenio”. Además, el equipo estará integrado por un profesional de la salud, “que puede ser un médico, u bioquímico o algún matriculado en el tema salud”.

 

Maldonado explicó que el operativo consta de tres etapas, de las cuales la primera fue la conformación del equipo, la segunda, el “diagramado, que es una zona de operación básica para una identificación”. La tercera es “la operación en sí”, y es la que se está poniendo en marcha. El procedimiento consiste en solicitar el carnet de conductor, tarjeta verde, seguro del vehículo y luego se realizan “los controles extras que prevé la Ley Nacional de Tránsito, que son el alcoholímetro y luego el testeo de droga o sustancias psicoactivas en sangre a través de la saliva”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here