Se inauguró el Banco de Tejidos Oculares en el Hospital San Martín

0
31

Después de años de trabajo del Banco de Tejidos Oculares (BTO) –equipo dependiente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) del Ministerio de Salud– y a partir de la decisión del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) de financiar este proyecto, se realizó la inauguración formal del Banco de Tejidos Oculares que funciona en el Hospital San Martín de Paraná.

Se trata de una importante apuesta del Incucai y del Ministerio de Salud, para mejorar la calidad en procesos de trasplante de córneas, donde es la única del país que cumple con todas las normativas.

El acto se llevó a cabo en el marco del encuentro de la Comisión Federal de Trasplantes (Co.Fe.Tra) que se desarrolló el pasado jueves y viernes en los salones del hotel Marán Suites & Towers de Paraná.

Allí, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, encabezó la presentación junto al secretario de Salud, Mario Imaz; al presidente del Incucai, Alberto Maceira; al jefe de Departamento del Cucaier, Raúl Rodríguez; y al director del BTO, Walter Briggiler.

“Destacamos un acontecimiento fundamental que tiene que ver con el desarrollo de la jornada N° 57 del Co.Fe.Tra, donde están las 24 provincias representadas, y sus titulares son electos por las máximas autoridades del país. Hoy aprovechamos esta instancia que nos distingue como provincia, porque además lideramos el primer puesto en el país en cantidad de donantes de órganos. Sin dudas, la inauguración del Banco de Tejidos Oculares significa un importante avance en materia de servicios en la Argentina. La Salud está atravesada por el componente de la crisis, por eso hay que valorar este tipo de eventos, sumamente esenciales. Nuestros trabajadores, con capacidad, resiliencia, experticia, rigor técnico y científico, están haciendo frente a esta situación, funcionando todos los servicios”, remarcó la titular de la cartera, a la vez que señaló: “La verdad que tiene doble mérito: desde lo simbólico, pero también desde lo institucional, desde lo tangible” referenció la ministra.

 

Funcionamiento del Banco

El primer procesamiento de córneas en el BTO se realizó el 27 de noviembre de 2018 y el espacio, que hoy es modelo en Argentina, ya venía tomando forma desde la presentación del proyecto, en 2012. El mismo recibe los tejidos oculares (córneas y esclera) provenientes de la donación de órganos para su evaluación y acondicionamiento, y el posterior implante, de acuerdo a la asignación determinada por el Incucai para pacientes en lista de espera.

Desde 2017 se iniciaron las obras y compra del equipamiento con el financiamiento del Programa Federal de Trasplantes del Incucai y la provincia. Comenzó a funcionar en diciembre de 2018 luego de ser habilitado por las autoridades nacionales y provinciales, cumpliendo con toda la normativa correspondiente. A la fecha se han procesado 210 córneas provenientes de la procuración provincial y regional, y se distribuyeron en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, San Juan y Jujuy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here