Se festejarán los 189 años de Villaguay

0
6

El municipio de Villaguay preparó para la semana próxima, una serie de actos alusivos con motivo del 189º aniversario de esta ciudad. Si bien no existe una fecha fehaciente de fundación, se estableció que el origen formal como poblado de Villaguay se remonta al día en que el gobernador Lucio Mansilla autorizó la compra de una manzana para la construcción de una capilla, una casa parroquial y el cementerio, que fue el 20 de noviembre de 1823, fecha que quedó instituida como la del cumpleaños de la ciudad.

A partir de ese momento, comenzó a tomar forma esta localidad, edificándose las primeras casas en torno a la plaza, que actualmente lleva el nombre de “25 de Mayo”. En 1835, se inauguró la capilla y se abrieron los registros bajo la advocación de “Santa Rosa de Villaguay”.

Hasta 1872, el pueblo fue administrado por comandantes militares, instituyéndose jurídicamente la municipalidad el 1 de enero del año siguiente, teniendo como primer intendente a Vicente Vilches. Posteriormente, se inició el progresivo asentamiento en la región de las primeras colonias de inmigrantes y según trabajos históricos, a partir de 1857 ya había en la zona, 5 colonias judías, una de alemanes del Volga y 6 de españoles, italianos, franceses y belgas.

Según adelantó a El Observador el jefe de prensa de la municipalidad, Héctor Quiroga, el martes venidero, a partir de las 19.30 en la plaza “20 de noviembre de 1823” (Acceso Norte) se llevará a cabo el acto central, en tanto que a las 20.30 en Plaza “25 de Mayo” se presentará la obra “Martín Fierro”, a cargo del elenco del Teatro Nacional “Cervantes”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here