Se festeja el 122º aniversario de la fundación de San Marcial

1525-SAN MARCIAL-PUEBLO-2En el marco del 122º aniversario de la fundación de San Marcial, que se conmemora este lunes 8 de agosto, El Observador habló con el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Eihhorst, quien comentó acerca del trabajo que vienen realizando para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta localidad.

En cuanto al nuevo cumpleaños, el jefe comunal indicó que “ese día a las 14.00 se realizará el acto protocolar en la plaza y como es feriado continuaremos con los festejos por el Día del Niño, que de acuerdo a las condiciones climáticas que se presenten en la jornada, lo haremos en el lugar estipulado, sino nos trasladaremos a las instalaciones de la escuela. Los chicos podrán disfrutar de un espectáculo artístico, habrá chocolate y golosinas y otras actividades para que pasen una linda jornada con sus familias y de paso celebramos un nuevo año de vida de nuestro pueblo”.

– ¿Cómo encuentra este aniversario a la comunidad?

– Tenemos diferentes proyectos presentados en distintos organismos gubernamentales y nos estamos manejando con un pequeño presupuesto para realizar el mantenimiento de los servicios, el cual no nos alcanza. Nuestro pueblo tiene una característica que se diferencia de las demás comunidades del departamento, ya que contamos con 1.100 habitantes, de los cuales el 85% vive en la localidad, donde se presentan muchos problemas sociales y el dinero que ingresa debemos distribuirlo en cubrir los gastos de combustible para los tractores, el arreglo de las motoguadañas y además tenemos que solventar algunos gastos de remedios y traslados médicos para las personas que necesitan atenderse en los pueblos vecinos, que no cuentan con los recursos económicos necesarios.

Cuando asumimos en diciembre la partida que recibíamos era de $54.000, nos aumentaron a $62.000 y ahora recibiremos $70.000, es decir un promedio de $700 anuales por persona. Por eso es justo el reclamo que estamos haciendo los presidentes de las juntas de gobierno, pidiendo a nuestros legisladores y al gobernador, que avancen en la implementación de la Ley de Comunas, porque se ve el estancamiento de los pueblos comparado con el crecimiento de los municipios. Si se nos rompe una herramienta dependemos de un subsidio para repararla que lleva su tiempo gestionarlo y no contamos con los elementos suficientes para llevar adelante cada uno de los servicios que se prestan a la comunidad, que son recolección de residuos y ramas, el mantenimiento del alumbrado público que es muy costoso, el corte de malezas en diferentes sectores y más en la época veraniega, acondicionamiento del Cementerio y además debemos cubrir los gastos del personal que se encarga de los distintos trabajos.

– ¿Qué obras y servicios están proyectados?

– En el plano habitacional estamos muy complicados porque el año pasado estaba aprobada la construcción de 52 casas rurales, pero la obra nunca comenzó y posiblemente con las nuevas gestiones que comenzaron a nivel departamental, tal vez tengamos la suerte de que se vuelvan a proyectar. En el orden social, las comunidades del departamento están muy unidas y es por eso que el próximo 16 de agosto se hará un abordaje territorial que abarcará varias localidades y la nuestra es una de ellas.

Asimismo estamos organizando el ordenamiento del pueblo, en cuanto a obras hidráulicas, porque tenemos sectores que se inundan y debemos concretar bien los desniveles y las cunetas. También está proyectado la construcción de nuevos nichos en el Cementerio y la colocación de reductores de velocidad en el acceso al pueblo sobre la Ruta Nº 27, ya que los vehículos que ingresan lo hacen a alta velocidad.

Son varias las propuestas que se encuentran en marcha y que seguimos gestionando desde el gobierno local, para que los vecinos vivan dignamente y además para que nuestro pueblo pueda seguir creciendo en cuanto a obras y servicios.

 

Historia

 

El 25 de febrero de 1882 los hermanos Arístides y Genulfo Sol, gestionaron ante las autoridades gubernamentales de la provincia, la transferencia de tierras de propiedad de Eugenio Calvo a su favor.

Posteriormente y ante la concreción del tendido ferroviario “Central Entrerriano” que se extendía desde Basavilbaso a Villaguay, los hermanos Sol, dispusieron de una fracción de terreno para la creación de una estación férrea.

La misma se denominó Gobernador Urquiza y en los alrededores comenzó a conformarse una pequeña comunidad, que se proclamó Villa y Colonia San Marcial, que con el tiempo se presentó el respectivo plano para el trazado del nuevo pueblo, el que fue aprobado parcialmente el 8 de agosto de 1894 y el 18 de enero de 1913 recibió el reconocimiento definitivo.

Este pequeño territorio entrerriano, en donde se fueron creando las distintas instituciones y entidades, cuenta con una concentración de fábricas de alpargatas, cuyas firmas a lo largo de estos años han marcado el progreso y crecimiento de la localidad, pero a esta actividad se le sumó el desarrollo agropecuario y el comercial, en tanto la producción avícola tiene una importante incidencia en la economía regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.