Se extenderá por un mes más la vacunación contra sarampión, polio y rubéola

0
1

imagesEl Programa Ampliado de Inmunizaciones de la provincia trabaja contrarreloj, como en otros distritos en la campaña de vacunación de sarampión, polio y rubéola. Los números no estarían llegando al 95% al que se aspira, por lo tanto se estudia la posibilidad de prorrogar el período por un mes más. La jefa de Inmunizaciones, Albana Gavini, contó que esta semana se intensificó el trabajo de los promotores de la salud en los centros pero, de todas maneras, “los resultados no son los esperados”. 

“Tanto la provincia como la Nación están reviendo los números porque tenemos que vacunar al 95% de los niños entre 1 y 4 años y todavía no hemos llegado a la meta propuesta, veremos qué pasa”, comentó la funcionaria. 

El Ministerio de Salud sacó una resolución donde todos los hospitales y centros de salud tenían que abocarse esta semana a llegar a la meta. “Hoy no tenemos los números precisos porque se están cargando de todos los departamentos”, apuntó. Y agregó: “Todo el país está tratando de llegar la 95% porque es muy peligroso que alguna de las provincias no llegue a la meta”. 

En Entre Ríos, en septiembre se hizo todo el trabajo intramuros y durante octubre un rastrillaje para captar a esos niños que no se fueron a vacunar.

Para que se entienda, la vacuna que se está aplicando es de calendario, pero en este caso se trata de una dosis extra. “La Polio no la tenemos desde 1984, el sarampión desde el 2002 y la rubéola el último caso se dio en 2009. Estos virus no circulan, lo que indica que están eliminadas, pero no erradicadas, porque en algunas partes del mundo aún están”, indicó Gavini. Según explican desde el Ministerio de Salud está demostrado que sí o sí hay que hacer estas campañas de seguimiento cada cinco años”, aseguró a El Diario. 

“La vacuna doble o triple viral que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (paperas) tiene un 90% de efectividad. Hay un 10% de niños que muchas veces no responden a pesar de ser vacunados. Se va acumulando ese 10% y cuando pasan cinco años se llega a una cohorte entera de niños nacidos vivos. La idea es vacunarlos a todos para captar a aquellos que no adquirieron inmunidad y a su vez los que no se han vacunado por diferentes causas”, se explayó la funcionaria. 

La poliomielitis es una enfermedad grave que produce parálisis, deja secuelas de por vida, no se cura ni se puede tratar y no tiene retorno. 
En el año 2000 se sufrió uno de los brotes más grandes de sarampión y muchos niños menores de cinco años fallecieron a causa de esta enfermedad. El síndrome de rubéola congénita es uno de los síndromes más terribles producidos por un virus que genera mucha carga de enfermedad en los niños que no nacieron. 

Extensión 
El Ministerio de Salud de la Nación extendió hasta el 30 de noviembre la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, con el objeto de inmunizar a unos tres millones de chicos de uno a cuatro años de todo el país con una dosis extra. 

En la Argentina esas enfermedades fueron eliminadas gracias a la vacunación, pero en otras regiones del mundo “continúan causando casos graves y muertes”, por lo que existe “un elevado riesgo de reintroducción” a la Argentina, destacó la cartera. 

Se trata de vacunas gratuitas y obligatorias a las que se accede en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país sin necesidad de orden médica.