Se entregaron 75 pulseras electrónicas por casos de violencia de género

0
3

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se entregaron esta semana en Neuquén y Entre Ríos 150 pulseras electrónicas que serán utilizadas para casos de violencia de género.

Las tobilleras electrónicas (75 otorgadas a cada provincia) son herramientas de última tecnología destinadas al control, monitoreo y aseguramiento de medidas cautelares dispuestas en el marco de procesos judiciales de violencia contra la mujer. Su uso está previsto para casos de alto riesgo.

La entrega se hizo efectiva a partir de la firma de convenio entre la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, con el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de la provincia de Neuquén, Mariano Gaido y con la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia de Entre Ríos, Rosario Romero.

“Los dispositivos duales se colocan tanto en víctimas como en agresores, y a través de un mecanismo de geolocalización activan una alarma en caso de que se detecte la proximidad de la otra persona que trae la tobillera consigo. Se trata de un apoyo a las medidas cautelares que supera tecnológicamente al botón anti pánico” resaltó Rodríguez.

La puesta en marcha de esta acción a nivel federal, se enmarca en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del  Gobierno Nacional, que en su prueba piloto obtuvo resultados exitosos.

En una primera fase se otorgaron dispositivos a Córdoba, Mendoza, Salta, Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Santa Fe, La Pampa y Tierra del Fuego. Ahora, se espera aumentar la dotación de dispositivos en estas jurisdicciones y  sumar a nuevas provincias.

Los dispositivos constituyen una herramienta para la efectiva ejecución y sanción de las medidas cautelares, que facilita a la víctima el retomar su cotidianidad después de una situación de violencia, y que también las exime de la carga de contactar a las autoridades en caso de que haya una violación a la restricción impuesta.