Se cumplen 119 años de la fundación de Santa Anita

0
6

El origen de Santa Anita, al igual que varios pueblos de la zona, tiene sus primeros pasos en la inmigración del primer grupo de rusos-alemanes llegado del Viejo Continente en 1877 a orillas del arroyo Hinojo. A partir de allí los contingentes comenzaron a buscar nuevos rumbos y por el Río Paraná son transportados, unos hacia la provincia de Santa Fe, otros a Entre Ríos, llegando un 25 de enero de 1878 e instalándose en carpas en la plaza del pueblo “Diamante”. Es así como comienzan a trasladarse por la zona y la región, conformándose nuevas colonias y pequeñas aldeas en los departamentos Paraná, Gualeguaychú y Uruguay.

Pero principalmente la historia nos remonta a la vida del Padre Enrique Becher, quien fue el precursor de la fundación de este pueblo y que luego de prestar una gran ayuda a las colonias “San José” y “San Juan” de Crespo, el sacerdote de la Congregación del Verbo Divino, se propuso crear una colonia agrícola que cobijara a los colonos ruso-alemanes desamparados.

Con su alma visionaria y emprendedora interpretó la necesidad de los inmigrantes llegados al país, carentes de todo, pero con enormes deseos de trabajar, de conservar su idioma, su religión y costumbres, por lo que comenzó a trabajar incansablemente. Con esfuerzo y pese a las adversidades, un 14 de julio de 1900 el sacerdote cumplió su sueño y dio origen a esta comunidad con la adquisición de un amplio predio cuyo boleto de compra-venta se efectuó dicho día y que denominó Santa Anita.

 

Presente y propuestas en marcha

En el marco de este nuevo aniversario, el secretario Municipal de gobierno e intendente electo, Dr. Juan Amavet, con El Observador, habló sobre las obras que siguen su marcha y de los proyectos a concretar, que permiten que los habitantes puedan acceder a diferentes beneficios y que la comunidad siga creciendo y fomentando su potencial, tanto económico, como turístico, social, cultural y deportivo.

“A pesar de los recortes presupuestarios que se dieron en el orden nacional y que afectó directamente a los municipios, como fueron los ingresos que recibíamos del Fondo Federal Solidario, que en nuestro caso significaba el 50% para obras públicas, seguimos afianzando la gestión con la ejecución de diferentes tareas que hacen al crecimiento de nuestro pueblo. Tuvimos que reconfigurar los presupuestos para no bajar la intensidad de las obras y se avanza con la construcción de cordón cuneta, de veredas, colocación de nuevas luminarias y se hace el mantenimiento general de los servicios de manera diaria. A su vez, dada la situación complicada que se fue dando, principalmente en la paralización de algunas obras como la construcción privada de viviendas, se notó la falta de trabajo y por ende desde el municipio se brinda la contención social para aquellos que lo necesitan. Más allá de estas complejidades ha sido un desafío personal para mí, porque he adquirido una vasta experiencia de cuidar cada peso que ingresa y estar atento a la cuestión social. Lo he tomado como aprendizaje y para poder potenciar más la gestión que viene”, precisó el funcionario.

En cuanto al plano habitacional, Amavet indicó que es amplia la demanda, por lo que continúan ocupándose de las gestiones pertinentes y actualmente son 10 unidades que se construirán próximamente a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), en un terreno que donó el municipio, con el compromiso que en el mismo lugar el año que viene se ejecuten otras 6 más. Asimismo, se está analizando la posibilidad de crear un círculo cerrado de construcción de viviendas, por lo que han consultado a diferentes autoridades de municipios de la provincia que tienen en marcha dichas propuestas y tienen experiencia en esta temática.

En el orden institucional, el secretario de Gobierno manifestó que se prosigue con el acompañamiento, la ayuda y colaboración permanente a las diferentes entidades y grupos de la localidad para que puedan avanzar con sus actividades. Mientras que en el plano turístico, dijo que el objetivo es continuar con la promoción de las diferentes alternativas que se brindan desde la comunidad y avanzar con la firma de acuerdos con localidades de la zona y la región, para que el visitante cuente con más atractivos y pueda disfrutar de variados eventos durante su estadía.

Los distintos emprendimientos como la Huerta Comunitaria y la Sala de Elaboración, como así también las propuestas gastronómicas, las fiestas populares, los espacios históricos, el complejo del Balneario Municipal, más las obras, mejoras en los servicios y proyectos en marcha, hacen que el pueblo siga progresando y de manera permanente.

En cuanto a la celebración por los 119 años de la localidad, el Dr. Amavet manifestó que compartirán la Santa Misa y además inaugurarán las mejoras y refacciones que desde el municipio se realizaron en la fachada de una vivienda que data de 1915. “Queremos replicar esta propuesta en otros edificios históricos, para ponerlos en valor y de esta manera reconocer el esfuerzo que realizaron los colonos que fundaron Santa Anita. Proteger estos bienes significa revalorizar lo que ellos hicieron con mucha dedicación y mantener vigente tanto la tradición como la cultura del trabajo que ellos fomentaron a través de las distintas generaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here