Se cumplen 109 años de la fundación de Tabossi

0
7

Este sábado 29 de julio los habitantes de Tabossi celebrarán el 109º aniversario de la fundación del pueblo, donde se recordará a aquellos precursores que fueron partícipes del desarrollo y crecimiento social, económico e institucional que se fue dando a lo largo de estos años.

Son importantes los avances de los proyectos y la concreción de obras que van permitiendo una planificación urbana de la localidad que beneficia de sobremanera a los vecinos para que puedan mejorar su calidad de vida y junto a sus familias vivir dignamente. A su vez, son importantes las actividades recreativas, culturales, deportivas y sociales que se fueron implementando para que los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, tengan la oportunidad y posibilidad de contar con herramientas que les permitan crecer, tanto en el orden personal como laboral o profesionalmente.

En el marco de los distintos trabajos que se van realizando y los servicios que desde el municipio se brindan, días atrás se hizo presente la ministra de Desarrollo Social, la Lic. Laura Stratta, quien en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) encabezó junto al intendente Néstor Landra el acto de entrega de 15 microcréditos productivos por la suma de $ 57.000.

Cabe señalar que la PTRSU se encuentra ubicada sobre la Ruta Nº 32, a la altura del km. 46 a 1,5 km. del acceso a la localidad, donde el gobierno entrerriano ha invertido en la construcción de sanitarios, vestuarios y cocina la suma de $ 320.000.

En la jornada, el mandatario municipal agradeció la visita de la titular de la cartera ministerial y felicitó “a los emprendedores que reciben el microcrédito por esta posibilidad que les da el Ministerio, que impulsa el trabajo de los que tienen un oficio”.

Historia

 

En un breve repaso por la historia fundacional y según la obra publicada por el Dr. Albano Ariel Villanueva, se relata que a comienzos del siglo XX, Don Enrique A. Tabossi, decidió lotear sus campos adyacentes a las vías del ferrocarril y ponerlos en venta. Así y previa compra de las propiedades, se instalaron nuevas familias que dieron origen al pueblo que luego se denominó “Tabossi” en honor al antiguo propietario de las tierras.

Si bien la zona era agreste y rodeada de montes, hubo un factor determinante en la radicación de las primeras familias, la vieja ruta comercial que unía Villaguay con Villa Urquiza. En torno a esta importante vía de comunicación para la época comenzaron a proliferar los caseríos y al respecto, Estela Amateis de Baudino comentó que entre 1850 y 1900 ya había un asentamiento poblacional que creció considerablemente a partir del paso del ferrocarril.

La mayoría de los pobladores del lugar se dedicaban a la actividad de desmonte, pues tanto la leña como el carbón eran muy requeridos en las grandes ciudades como Paraná; sin embargo, también se criaban ganados y aves de corral de manera un tanto precaria.

Es real que la localidad no cuenta con un acto o acta de fundación, pero se toma el 29 de julio de 1908, porque fue en esa fecha que se aprobó el proyecto de subdivisión de las tierras y se comisionó al jefe de Policía de la Capital para que, en nombre del Ejecutivo Provincial, acepte y firme las escrituras traslativas de dominio de los terrenos donados por Enrique Tabossi al Estado provincial.

Entre las festividades destacadas, Santa Teresita del Niño Jesús, es la patrona de la ciudad y cada 1º de octubre la comunidad celebra en su honor, también se fue imponiendo en la zona y la región desde hace 9 años la tradicional Fiesta del Costillar a la Estaca. En cuanto a los espacios y edificios en el centro de la localidad se encuentra la plaza San Martín y entre las instituciones podemos nombrar al Centro de Salud, el edificio municipal, la Cooperativa de Agua Potable, la Comisaría, el Registro Civil, la Escuela secundaria Nº 75, Escuela Nº 8 “Enrique Tabossi”, Escuela de Educación Integral Nº 27, Centro Educativo, Capilla Santa Teresita, Iglesia Adventista del 7mo. Día, Club Social y Deportivo, el Polideportivo, la Biblioteca, entre otras entidades.

El gobierno municipal actualmente está a cargo del intendente Néstor Landra, quien fue reelegido en su cargo en las elecciones de 2015 y cumple un nuevo mandato que finaliza el 10 de diciembre de 2019, el cual junto al equipo que lo acompaña viene realizando diferentes obras y gestiones para beneficiar a los vecinos de la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here