Se cumplen 108 años de la fundación de Caseros

0
7

Este 3 de diciembre se conmemorará el 108º aniversario de la fundación de Caseros y por este motivo se han organizado diferentes celebraciones que comenzarán este lunes a las 8.00 con el izamiento del emblema nacional, en la plaza principal “Capitán Gral. Justo José de Urquiza”. A las 9.00, se hará el izamiento de Banderas de las Colectividades (Piedra Fundacional), posteriormente la inauguración de la imagen de “San Francisco de Asís” en la Plaza Eco-Educativa y luego se colocará una ofrenda floral en el Busto del propulsor del pueblo “Don Nicolás Mugherli”.

Desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), presidido por el intendente Alejandro Farías, indicaron que en caso de lluvia las ceremonias mencionadas se pospondrán para el 8 de diciembre, con el mismo cronograma.

Cabe mencionar que los demás festejos se realizarán el sábado 8 de diciembre en el Centro Cultural “Margarita Thea” a partir de las 21.00, con entrada libre y gratuita, donde los habitantes de la comunidad podrán disfrutar de un excelente espectáculo artístico. En el mismo se presentarán los alumnos de las Escuelas de Danzas locales y de los Talleres Municipales, el Ballet Oficial de la Provincia “Elenco Joven de Danzas Litoraleñas”, también actuarán el grupo “La Solapa” de C. del Uruguay, Adriana “Pitu” Otero, “Los Majestuosos del Chamamé”, Marcos Martín y Los del Amanecer.

En la jornada se contará con un buen servicio de cantina que estará a cargo de las instituciones del pueblo y se podrá apreciar la exposición de diferentes artesanos, por lo que los interesados en ser parte de la muestra pueden consultar hasta el miércoles 5 de diciembre en la Dirección de Cultura y Turismo del municipio o llamar a los tels. (03442) 492284 o 492737 de lunes a viernes de 8.00 a 12.00.

Se convoca a los vecinos de la comunidad, la zona y la región a participar de las variadas actividades que habrá en los festejos por el cumpleaños del pueblo y a disfrutar de cada una de las alternativas que se organizaron desde el municipio local, para celebrar este grato acontecimiento.

Historia

El surgimiento de Caseros no fue un hecho puntual y determinado, ya que su formación es el resultado de un largo proceso con etapas bien definidas.

A partir de septiembre de 1874, la viuda del general Justo José de Urquiza, Dolores Costa, dio inicio al proceso colonizador conocido como Colonia Caseros, en la que comienza a poblarse la zona circundante al Palacio San José con inmigrantes, principalmente italianos y franceses, aunque también hubo suizos, belgas, españoles y polacos. Entre las familias que llegaron en este proceso inmigratorio estaban los Mugherli.

Es necesario que separemos el concepto de Colonia Caseros de lo que hoy es como localidad. La primera era una amplia zona de 12.700 hectáreas que se extendía al este del río Gualeguaychú y al sur del arroyo Santa María, con centro administrativo, primero en el Palacio San José y más tarde en la llamada plaza de la Colonia, lo que hoy es la comunidad de San Justo.

En la construcción del ferrocarril se destinó una estación para Colonia Caseros, no se ubicó ni en el Palacio ni en San Justo, sino que fue construida en medio del campo, en el actual Caseros. Y así se denominó la estación, en honor a la batalla en la que Urquiza derrotó a Rosas en 1852.

El joven y visionario Nicolás Mugherli, quien se casó con Margarita Thea, se instaló con un almacén de ramos generales a la vera del FFCC, justo frente a la estación y su negocio creció rápidamente, hasta que en 1912, en esa misma propiedad, instaló el Molino Harinero San Nicolás.

En 1907 se inauguró el ramal ferroviario de Caseros a San Salvador, pero la delineación del pueblo no comenzó sino hasta 1910, con los primeros indicios de urbanización con la escritura de los tres primeros lotes de Mugherli, el 3 de diciembre de aquel año. La localidad fue creciendo con un ritmo constante, marcado por el progreso, el urbanismo y la centralización de actividades.

“Villa Udine”, el nombre impuesto por Mugherli al pueblo, fue perdiendo lentamente popularidad, adoptándose definitiva y oficialmente el nombre de Estación Caseros. (Párrafos del trabajo de investigación y recopilación documental, realizada por Oscar Díaz y Roberto Leuze).

Fue a través de la sanción de la Ordenanza Nº 19/2010, que los miembros de la Junta de Fomento, declararon el 3 de diciembre de 1910, como fecha de fundación de este pueblo, que se encuentra ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 39 en el Departamento Uruguay.

Asimismo, mediante el Decreto Nº 1.867 MGJE, firmado por el entonces gobernador de la provincia Dr. Sergio Alberto Montiel, se estableció a la comunidad como municipio de segunda categoría en 1987.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here