Se cumple un nuevo aniversario de la fundación de Tezanos Pinto

0
0

1439-TEZANOS PINTO-ESTACIÓNLos orígenes de Tezanos Pinto, se remontan al 11 de noviembre de 1912, cuando el Dr. Santiago Moritán, en representación de su esposa, Rosario De Tezanos Pinto y del hermano de esta Julio, propietarios de un campo situado en el Distrito Sauce del Departamento Paraná, presentó para su aprobación, el plano de un loteo a fundarse en cercanías de la Estación del Ferrocarril.

Cabe señalar que el trazado y la subdivisión fue realizada por el perito Anselmo E. Isasi y en una parte del documento decía “…Deseando propender al progreso de aquella zona, los propietarios Da. Rosario y D. Julio De Tezanos Pinto, por mi intermedio llevan adelante este propósito habiendo hecho dividir la tierra en manzanas, quintas y chacras, dejando las reservas del caso para establecimientos públicos, plaza, etc.”. Asimismo se explicaba que el centro de población se denominaría “Tezanos Pinto” en homenaje a la memoria del Dr. Manuel De Tezanos Pinto, padre de los hasta entonces propietarios del campo y por quien lleva el nombre la estación ferroviaria, la que fue construida a fines del siglo XIX y adquirió singular relevancia debido a que significó el impulsor del progreso de la zona y la paulatina instalación de familias a su alrededor.

Así, la localidad cumple este 14 de noviembre 102 años de su fundación, fecha en que fue aprobado el nuevo Centro Rural de Población, por parte del gobernador Dr. Prócoro Crespo, quien resolvió “aceptar la cesión hecha a favor del Gobierno de las siguientes extensiones de terreno en dicho pueblo: un hectárea para plaza, una hectárea para escuelas públicas, cincuenta áreas para Comisaría, en la manzana Nº 19, una hectárea, sesenta y dos áreas para cementerio y veintiséis hectáreas, diecinueve áreas y cincuenta y cuatro centiáreas, para calles y avenidas de Este a Oeste y de Norte a Sud”. En tanto el 18 de noviembre de 1912, se le notificó de dicha resolución al Dr. Moritán.

En la actualidad, desde la comuna presidida por Ángel Cappellacci, se continúa avanzando en obras y servicios en beneficio de los vecinos, además de realizar permanentemente gestiones para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes. Un pueblo centenario sigue con esfuerzo y trabajo, buscando alternativas y soluciones para toda su comunidad.