Se cumple un nuevo aniversario de la Escuela Don Francisco Pujato de Don Cristóbal

0
4

Son varios los recuerdos que tiene la comunidad de esta zona de los inicios de la Escuela Nº 96, entre los juegos, la familia, la huerta escolar, los bailes y los maestros, en especial Don Francisco Pujato, quien fue el primer docente rural alberdino que llegó a la institución en 1937 y de ahí su actual denominación.

Haciendo un repaso de la historia, el 13 de septiembre de 1934 comienza a funcionar el establecimiento a unos 3000 metros del actual edificio en un predio que se alquilaba al Sr. Andrade y contaba de dos habitaciones y una galería. La mayoría de los alumnos provenía de familias alemanas que no sabían hablar el castellano, por lo que se contrató a un maestro que conociera esa lengua y se concretó una integración entre estos con chicos de origen criollo.

En 1936 Menoyo Campos donó el terreno (actual) de aproximadamente dos hectáreas donde se levantó, con la colaboración de los vecinos, una escuelita de adobe y años más tarde la Asociación Cooperadora realizó el edificio de material que fue inaugurado el 24 de octubre de 1942, en esa época dada a la cantidad de alumnos se creó el doble turno. Por esta razón y al cumplirse los 78 años de la fundación de la escuela, el reconocimiento a Don Pujato, quien proyectó un trabajo serio, ordenado en base a los valores y las buenas costumbres y a sus gestiones que permitieron la construcción del flamante edificio con el que cuenta la institución actualmente y que tiene como director a Rubén Darío Barreto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here