Se construye en Entre Ríos un Centro de Medicina Nuclear de última generación

0
2

m_1417021449El gobernador Sergio Urribarri recorrió el pasado miércoles con la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, la obra del Centro de Medicina Nuclear que se está construyendo en la ciudad universitaria de Oro Verde. El Centro, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal y la obra social de la provincia de Entre Ríos, estará dotado de la mejor tecnología disponible en el mundo.

Este espacio, permitirá realizar estudios de medicina nuclear y contar con una instancia de investigación y desarrollo dedicada a los tratamientos oncológicos, cardiológicos y neuro psiquiátricos. El edificio tendrá una superficie de 3.500 metros cuadrados.

“Va a haber un antes y un después de esta obra para la medicina. No sólo de Entre Ríos sino de toda la región e inclusive de la República Oriental del Uruguay. Este será un servicio de salud público y todos aquellos que lo necesiten podrán acceder a los tratamientos que acá se van a brindar”, remarcó el gobernador entrerriano.

El centro de Entre Ríos formará parte de un plan nacional de medicina nuclear integrada por Mendoza, Río Gallegos, Formosa. “Esperamos inaugurar este centro en junio del año próximo. La inversión superará los 150 millones de pesos. La obra social de la provincia (Iosper) se hace cargo de la construcción y la Comisión Nacional de Energía Atómica, del equipamiento”, explicó Urribarri.

“Nuestro proyecto tuvo gran receptividad en el Ministerio de Planificación Federal y en la CNEA. Se trata de un centro no sólo de diagnóstico y asistencia sino también de investigación y docencia, que brindará a una amplia región del país sus servicios. De modo que no sólo los afiliados a la obra social provincial, sino también todos los entrerrianos, cordobeses, correntinos, santafesinos tendrán en este lugar la posibilidad de recibir atención, diagnóstico y tratamiento”, afirmó el gobernador.

También habló de los recursos humanos necesario para la labor en el centro y dijo: “Los recursos humanos en una iniciativa de este tipo son imprescindibles. Y este centro tendrá recursos humanos capacitados y de esta misma ciudad universitaria.

Centros regionales

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, afirmó que “esta obra es muy impresionante e impactante” y señaló que, “aprovechando toda la experiencia de otros centros que están funcionando, esto va a ser un ejemplo realmente, por la funcionalidad y por el hecho de que el paciente tenga este paisaje. Cuando uno está con tanto sufrimiento, aprovechar la naturaleza es maravilloso”.

Destacó luego, “además de la dimensión de esta obra, el hecho de todo lo que le va a dar a la gente de Entre Ríos; una asistencia que no será solo oncológica, sino también cardiológica y neurológica. Va a ser un ejemplo para el acceso de la sociedad entrerriana y de la zona, porque lo que se piensa es en centros regionales”, apuntó. Sostuvo que también “este centro será un ejemplo de colaboración con la obra social de la provincia, lo cual da una dimensión importantísima”.

Subrayó, asimismo, “el total apoyo de la Nación, a través de Julio De Vido, para hacer este centro no sólo en Entre Ríos, sino un plan federal para que todo el país tenga centros de medicina de este tipo”.

Decisión política

A su turno, el presidente del Iosper, Fernando Cañete, sostuvo: “Es un orgullo. Primero resaltar la decisión política y el acompañamiento del directorio anterior para poder transformar este sueño en un hecho concreto que este directorio está tratando que se cumpla”.

Dijo además que “se está haciendo todo el esfuerzo y nos enorgullece la envergadura de esta obra porque somos trabajadores los que estamos conduciendo la obra social, y queremos demostrar que podemos hacer esta obra y muchas más con el apoyo y el compromiso del gobierno de la provincia y la Nación ”, acotó.

Capital científico

El intendente de Oro Verde, José Luis Dumé, manifestó que “para nosotros ya era importante que se eligiera Oro Verde para que estuviera radicado este centro de medicina nuclear. El compromiso que ha manifestado el gobierno nacional, la obra social y el gobierno provincial a nosotros nos reconforta. Todo lo que significa para nuestra comunidad, una población como la nuestra, pequeña pero con mucho capital científico y de investigación, el poder consolidar el perfil de nuestra localidad en este sentido por supuesto que marca un antes y un después como lo indicó el gobernador Urribarri”.

El funcionamiento del Centro

El acceso a las prestaciones es libre. Es como si fuera un hospital público, así va a funcionar. Va a ser administrado, al igual que Mendoza, por una fundación constituida por el gobierno de Entre Ríos, por el Iosper, por la Comisión Nacional de Medicina Nuclear.