Se conmemora el 199º aniversario del Combate del Espinillo

0
3

1351-LA PICADA-Alfredo Herrera-PaysandúEl presidente de la Junta de Gobierno de La Picada, profesor Alfredo Herrera, manifestó a El Observador que la semana pasada visitó la ciudad del vecino país de Uruguay, Paysandú, respondiendo a una invitación del diputado Nacional por ese departamento, Gustavo Rombys del Frente Amplio.

En dicho encuentro, en el que participaron además el historiador oriental Alberto Umpierrez y el cónsul argentino Alberto César Faes, se abordó la temática referida al recordatorio de la Batalla del Espinillo, cuyo aniversario se conmemorará este 22 de febrero con diferentes actividades en La Picada y en la que estarán presentes las autoridades mencionadas.

El titular de la comuna estuvo acompañado por miembros de la Junta de Gobierno de Espinillo Norte y representantes de la Cooperativa de Trabajo Cultural local, quienes junto al cónsul avanzaron sobre un acuerdo para presentar artísticamente en Uruguay una comitiva de músicos, bailarines, escritores y artistas plásticos de esta localidad.

En cuanto a las celebraciones, que se concretarán en la sede de la Cooperativa ubicada en la ex Estación Ferrocarril sobre la Ruta Nº 12 a la altura del Km 24 ½, con entrada libre y gratuita, el viernes por la tarde se llevará cabo un panel histórico en el que participarán investigadores de los dos países. También actuarán grupos de danza y música folclórica, se llevará a cabo un homenaje a Wally Fabré, autor del “Himno a la amistad” y se culminará con una bailanta chamamecera.

En tanto el sábado 23 a partir de las 17.00, se realizará la tradicional cabalgata desde La Picada hasta El Espinillo, que contará con la participación de agrupaciones tradicionalistas, luego se efectuará un homenaje a Jorge Méndez, autor y compositor entrerriano, en el año que se cumple el 50º aniversario de su reconocido tema “Puentecito de La Picada”. Posteriormente se hará un festival en el que actuarán, Julio “Chivo” López, Héctor Suárez, Ariel Maidana, Silvia Lanche, Cuerdas de tambores “La Yaguarona”, los payadores Diego Torres (Uruguay) y Dante del Puerto, Dúo Los Mendos, grupo de danza local, Joaquín Padula Rosas, Lito Molaro. La animación estará a cargo de Tony Casals y Mirta Debrandevere, entre otros, con la coordinación de Osvaldo Kreitzer.

El evento es organizado por la Junta de Gobierno local y Cooperativa de Trabajo Cultural “Puente de La Picada”, al que adhiere el Ministerio de Cultura y Comunicación y colaboran la Junta de Gobierno de Espinillo Norte, Sidecreer, Enersa, LT 14 y Agricultura Familiar de la Nación.

La Batalla del Espinillo ocurrida el 22 de febrero de 1814, “fue muy importante porque en principio fue una primera derrota de las fuerzas de Buenos Aires y el inicio de la guerra civil entre unitarios y federales” comentó el historiador uruguayo Alberto Umpierrez. El hecho fue hace 199 años pero marcó la identidad de nuestra región, empezando por el sistema federal y la autonomía entrerriana.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here