Se conmemora el 123º aniversario de Gobernador Mansilla

0
84

1346-MANSILLA-aniversario-123 añosEl próximo 21 de enero Gobernador Mansilla conmemorará el 123º aniversario de su fundación y desde el municipio local se prepararon diferentes actividades que comenzarán este sábado 19 de enero y se extenderán hasta el lunes 21.

En comunicación con El Observador el intendente Omar Migueles mencionó que en la primera jornada se hará una muestra artesanal con exposición y venta de los productos con referentes locales e invitados de la zona. “Por la noche actuarán el conjunto instrumental Manzini de Rosario Del Tala, también se harán presentes los integrantes de la Escuela Municipal de Guitarra y para cerrar actuará el Dúo Olivera-Cardozo de General Galarza. Como titular del Ejecutivo municipal pido a Dios que nos acompañe para disfrutar de los festejos en un nuevo cumpleaños de nuestro querido pueblo, que sin duda ya se perfila un gran éxito, tanto en público y cordialidad de los copoblanos y gente que vendrá de zonas aledañas. Por este medio invito a la comunidad a que participe y colabore ya que la entrada de los tres días es libre y gratuita y lo recaudado se destinará a las distintas comisiones e instituciones de la localidad” remarcó el intendente.

En tanto el domingo 20 los festejos se harán en el Anfiteatro con el tradicional Festival Folclórico en el que estarán presentes: el grupo Maciá Canta; El conjunto chamamecero Costa de Federal (Gualeguay); el ballet folclórico Amanecer Gualeyo; el joven Pablo Iván (Aranguren); Sonia Machiavelo (Rosario del Tala); Vettarel y su conjunto (R. del Tala); Dora Guigou (Gobernador Echagüe); el cantautor paranaense “Bocha” Regner; María Luz Erazum de Paraná y los espectadores también podrán compartir la historia del malambo, la que estará a cargo de un grupo de Lucas González. En el cierre se brindará a las 00.00 un show de fuegos artificiales para festejar el nuevo cumpleaños de Mansilla.

El lunes 21, feriado local, se concretará en horas de la mañana el acto protocolar y por la noche se realizará un gran baile popular frente al Mástil de la Plaza donde actuarán: La Máquina de hacer bailar de Joselo Machiavelo de Rosario del Tala y Julián Zabaleta de Gobernador Sola.

Por su parte la directora de Cultura Municipal, Graciela Rubini, comentó a El Observador que trabajan intensamente junto al profesor Rubén Darío Latorre y su equipo para que se pueda concretar este sábado la reinauguración de la sala del Museo Histórico Regional, iniciativa que tuvo el recordado Humberto A. Jacob y que será en memoria a su incansable trabajo de investigación sobre la historia de este pueblo.

Historia

Sus comienzos poblacionales datan desde las últimas décadas del siglo XIX, según investigaciones históricas llevadas a cabo por el historiador Humberto Jacob y se toma como fecha fundacional el 21 de enero de 1890, a través de la promulgación del Decreto del Superior Gobierno de la Provincia en el que se asignó los nombres a las estaciones del ramal Tala – Gualeguay, correspondiéndole Gobernador Mansilla a la Estación del km 73 y en homenaje al general Lucio Norberto Mansilla, quien fuera primer mandatario provincial en aquella época. En junio de 1890, se produce la mensura y el trazado de la colonia y la planta urbana, obteniendo la aprobación oficial el 3 de abril de 1891 y la Ordenanza Municipal Nº 28/89, establece esa fecha como la fundación oficial de la localidad.

Aunque, si bien existen datos históricos de actividades anteriores a esa fecha, se la considera como el punto de partida y el ferrocarril como iniciador e impulsor del desarrollo poblacional de ese rincón de Entre Ríos.

Los primeros colonos eran inmigrantes venidos desde el viejo continente y argentinos que llegaron desde distintos lugares de Argentina, que fueron escribiendo la historia de este más que centenario pueblo.

1890-21 de enero: se asigna el nombre de Gobernador Mansilla a la estación del km 73 del ramal Tala-Gualeguay. 1891: se inaugura el ramal Tala-Gualeguay. 1892: 2 de marzo se inaugura la estafeta postal Mansilla. 1895: comienza sus actividades la Escuela Nº 8 “General Román Deheza”. 1906: se inaugura sobre el arroyo Clé el tradicional “Puente de Fierro” hoy postal de Mansilla. 1910: se inaugura la Capilla “Nuestra Señora del Carmen”. 1920: Inicia sus actividades el Registro Civil y Juzgado de Paz, siendo el primer jefe de dicha repartición Don José Luna. 1922: 26 de septiembre, el poder Ejecutivo de la Provincia crea la Junta de Fomento. En esa oportunidad fue designado 1º presidente Don José Nieves Cevallos. 1924: nace el Club Atlético Mansilla. 1928: se funda la Sala de Primeros Auxilios. 1937: se inaugura el Hospital “Nuestra Señora del Carmen”, su primer director fue el Dr. José Salas Oller. 1941: fundación del Club Cultural y Deportivo Ferrocarril San Lorenzo. 1962: por Primera vez en la historia de la localidad una mujer queda a cargo del Ejecutivo municipal, María de Lourdes Valiero, quien se desempeñó hasta 1963. 1966: inicia sus actividades el Instituto Parroquial Mansilla. 1971: se inaugura la red de agua potable y es el primer presidente de la cooperativa Hugo Bel. 1983: tras la recuperación de la democracia asume la presidencia municipal Manuel Jesús Marani. 1989: se sancionala Ordenanza Nº 28/89 que establece como fecha fundacional de la localidad al 21 de enero de 1890. 1990: se celebra el primer centenario. 1992: comienza a difundir su señal CVS Canal 6. 1995: la Escuela Nº 8 Román Deheza cumple sus primeros 100 años. 1997: inician sus actividades el bachillerato acelerado para adultos hoy Escuela Secundaria de Adulto Nº 3 “Profesor Alejandro Ansa” y FM 107.5 Mansilla. Se funda el Centro de Ayuda Comunitaria de Uso Múltiple Dr. José Sala Oller. 1999: se inaugura la escuela intermedia, hoy Escuela Secundaria Nº 6 “Héroes de Malvinas”. 2008: comienza a funcionar la Escuela de Enseñanza Especial Nº 31 “Santa Rita”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here