Se aprobó la creación de la sucursal del Banco Nación en Santa Elena

0
28

Una grata noticia fue la que recibieron días atrás los habitantes de Santa Elena, donde a través de la norma legal respectiva se aprobó la creación de una sucursal del Banco Nación Argentina (BNA), por parte de las autoridades que conforman el directorio de dicha entidad.

Al respecto, el presidente de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Santa Elena (CaCITSSE), contador Público Lisandro Cejas en declaraciones a El Observador manifestó que “felizmente y luego de varios años de intentos fallidos, petitorios firmados, reclamos y de permanentes gestiones, mediante la resolución del 6 de junio pasado se estableció el funcionamiento de una sucursal de la institución crediticia, lo que beneficiará de sobremanera tanto a los comerciantes, vecinos y especialmente será un gran apoyo para las pymes locales y de la zona, inclusive será un antes y un después en el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad. Actualmente es una localidad con alrededor de 20.000 habitantes y contamos con una sola sucursal y de una entidad privada, mientras que por ejemplo La Paz con 22.000 habitantes posee dos, al igual que Hernandarias y Piedras Blancas que tienen la mitad de la población que nosotros. Fueron diferentes actores de instituciones intermedias del pueblo que se sumaron a las gestiones, pero quiero destacar el compromiso de los comerciantes que en 2015 acompañaron con sus firmas un petitorio, el que fue presentado al Directorio del Banco de ese entonces, cuyo presidente era Carlos Melconian y luego se continuaron las tramitaciones ante las autoridades actuales presididas por Javier González Fraga, mediante el envío de cartas o de forma personal y en este caso con el que más contacto tuvimos fue con unos de sus directores, Atilio Benedetti”.

– ¿La presencia del entrerriano en el Directorio puede haber ayudado a concretar este proyecto?

– La pregunta que debemos hacernos es ¿por qué viene la sucursal del Banco Nación ahora y no antes? Y obviamente la respuesta está en las instituciones protagonistas de estos días, tanto políticos, como privados. Nuestra institución, con inteligencia y gran apoyo de sus socios, supo golpear las puertas y accionar los resortes necesarios, para dar el impulso final que faltaba. El petitorio firmado por nuestros socios en 2015 seguro tuvo gran influencia sobre la decisión. Ya habíamos llevado a la práctica este tipo de gestiones ante entidades crediticias, cuando junto a Agmer Santa Elena logramos las mejoras tanto edilicias como en la atención del Nuevo Banco de Entre Ríos en 2015. Seguro que Atilio influyó, tanto él como el director Ribaya, tuvieron incidencia directa en la decisión con sus firmas, lo que es muy favorable para nosotros. En principio se aprobó la misma a través de la Resolución Nº 1450, luego vino la aprobación de la apertura de la sucursal por parte del Banco Central y después las comunicaciones necesarias tanto al gobierno provincial como al intendente (Silvio Moreyra). La idea desde nuestro espacio es brindarles a los integrantes de la entidad, varias alternativas para la agilizar la rápida radicación en un lugar físico específico, donde las autoridades elijan el que mejor les conviene. Pueden alquilar o comprar un edificio, construir uno propio, lo importante es allanarles el camino para que se instalen lo antes posible.

– ¿La resolución establece algún tiempo o plazo para la instalación?

– Se comenta que puede llevar de 10 meses a 1 año la apertura de la sucursal y festejamos la concreción de este proyecto, porque más allá de las operaciones que se podrán realizar que implica mejorar los servicios en la comunidad en general, también las pymes podrán contar con el acceso a diferentes créditos, de una manera más eficaz y acorde a las necesidades de cada una de sus actividades, que incluye también a aquellos que quiera comenzar un emprendimiento, los que tendrán la oportunidad de contar con tasas subsidiadas para avanzar en sus proyectos.

El objetivo inicial del Banco Nación fue ayudar y apoyar al agro y a las pequeñas pymes. Durante muchos años se dijo que Santa Elena no era un mercado para que se instale una sucursal del Nación. Pero nuestra institución desde su inicio en 2014 hizo hincapié que en realidad esta entidad nacional fue creada para cumplir una función social sin fines de rentabilidad y no debía venir a radicarse cuando la ciudad ya esté desarrollada, sino que este es el momento para que acompañe el crecimiento de la actividad económica de las distintas instituciones, empresas o industrias y que seguramente su apertura generará en el mediano y largo plazo, muchas más posibilidades de trabajo en la localidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here