Schunk: “Si agregamos valor a la producción lo que hacemos es generar trabajo”

0
7

SchunkEl ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, detalló a El Observador, lo que ha dejado este 2012 para su gestión. Resaltó el crecimiento productivo de la provincia a pesar del marco crítico internacional, se mostró preocupado por lo que se vive en el sector citrícola, lácteo y el triguero. También adelantó que a mediados de 2013 abrirá sus puertas una fábrica de jugos en Villa del Rosario y fue optimista en cuanto a las futuras exportaciones entrerrianas.

“Entre los aspectos importantes del año que pasó, hemos puesto en funcionamiento un frigorífico que estaba detenido (San José). Es una cuestión clave porque cuando uno analiza la historia de la provincia, con la ganadería en particular, y estamos hablando de un sector que es de los más significativos para nuestro desarrollo. Si uno toma los últimos 40 años, agregó más valor la ganadería que la agricultura. De modo que movilizar este frigorífico con 100 personas trabajando y con un horizonte muy interesante para que los productores ganaderos entrerrianos y empresarios vinculados a la actividad, se hagan cargo del mismo. Entre otras cuestiones a subrayar es la próxima inauguración del primer comedor de comidas típicas de las familias de los pescadores. Esto será en Pueblo Brugo, pero el gobernador ha conseguido fondos para hacer 2 comedores más. Lo enunciado es relevante porque se trabajará con la familia de los pescadores, quienes van a ser los responsables agregando valor a la producción. En definitiva lo que tratamos en cada uno de los sectores es agregarle valor a la producción en origen. En ese marco trabajamos fuertemente en el 2012 con el sector citrícola y hubo problemas graves, tuvimos que declarar la emergencia y desastre agropecuario porque se dio un contexto meteorológico donde la helada hizo que se perdiera un alto porcentaje de la producción y de las plantaciones. Pero esta crisis nos sirvió para aunar esfuerzos en el sector y estamos actuando con un programa para 2013, el cual apunta a un proceso de reconversión de la citricultura entrerriana para mejorar sustancialmente la productividad. En ese aspecto trabajamos con los viveristas y hemos conformado cuatro cooperativas en cada una de las asociaciones para llevar adelante la actividad bajo cubierta. Estamos atentos a un flagelo, una enfermedad muy fuerte que ya se presentó en Australia donde la citricultura prácticamente ha desaparecido. Esto puede llegar a nuestra provincia, por ello actuamos en conjunto con todos los actores, de hecho hace poco nos reunimos con autoridades del SENASA y también hemos tenido contactos con gente especializada en Corrientes. En otro sentido tenemos la posibilidad concreta de ubicar nuestros productos en Brasil. Asimismo apuntamos a materializar a Paraná como un mercado mayorista y minorista, transformando el aeropuerto en uno internacional de cargas”.

Schunk enfatizó que “son muchas las actividades que hemos desarrollado a lo largo de 2012. Sin dudas que fue un año difícil, donde surgieron numerosos inconvenientes. Por ejemplo en el caso concreto del trigo, ajustamos nuestras energías para declarar la emergencia a raíz de la pérdida de productividad que ha sufrido la última campaña. La idea es trabajar siempre con los actores y con convencimiento de que la responsabilidad mayor que tenemos desde el gobierno provincial, es intentar agregarle valor a la producción y esto hay que hacerlo desde el origen con nuestros productores”.

– ¿De qué manera se ha manifestado el desarrollo de los Parques Industriales en Entre Ríos?

– Tenemos la Ley del Fideicomiso para parques y áreas industriales con la finalidad de involucrar al sector privado y a las cajas profesionales para que sean parte de esta iniciativa. Cuando uno habla del agregado de valor en origen, es indudable que uno necesita la infraestructura necesaria para cuando los capitales se decidan invertir tengan esta solidez necesaria. Es un alcance político que hemos logrado en el 2012 con esta normativa. A su vez estamos abocados a las tareas con cada una de las ciudades donde los intendentes tienen están convencidos de este camino para y saben de lo clave que resulta la consolidación de los parques y áreas industriales. Si no se tiene infraestructura necesaria como son los caminos interiores, la luz, el cerramiento y demás, se hace difícil pensar que después se puedan llevar adelante emprendimientos productivos. Estoy seguro que en 2013 tendremos más localidades con asentamientos de este tipo y en donde ya están trabajando, habrá una consolidación del funcionamiento.

– ¿Qué planes tiene en carpeta para proyectar en el 2013 lo realizado hasta aquí?

– Durante el año 2013 van a madurar numerosos proyectos, por ejemplo, se terminará la fábrica de jugos de Villa del Rosario donde casi 300 pequeños productores le agregarán valor a la producción de un sector que es elemental en la provincia como la citricultura y que involucra a alrededor de 100.000 personas. Estimamos que en julio o agosto se estará finalizando. Se va a terminar esta fábrica para pequeños productores. Apuntamos a trabajar fuertemente con el mercado concentrador mayorista y minorista. Es un desafío significativo como un elemento de regulación para todas las cadenas de valor de Entre Ríos. Desde luego que tendrá su importancia el presupuesto siempre tomando en consideración a los actores, a los intendentes, juntas de gobierno y legisladores, actuando de forma conjunta como lo vinimos haciendo en estos años. Si agregamos valor a la producción lo que hacemos es generar trabajo genuino y esta es la mejor política social que podemos llevar adelante.

– ¿Cómo fueron las exportaciones dentro del marco de crisis?

– Hemos tenido problemas con la crisis internacional, uno de los casos concretos fue el sector citrícola donde cayó la producción, pero de todas maneras estamos ubicados en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al incremento de las exportaciones. Tenemos un fuerte desafío que es encontrar nuevos mercados para los distintos productos. En los últimos años hemos batido récord, puesto que si comparamos el 2012 con el 2010, nos ubicamos en los primeros lugares en cuanto a incremento de nuestras exportaciones. Por ejemplo la avicultura, sigue avanzando y se actualiza la aplicación de tecnología, trabaja con más de 50 mercados en el mundo. La cadena de valor tiene que estar bien posicionada y el 2013 será mucho mejor que el año que finalizó, inclusive consiguiendo nuevos mercados que van podrán ser influyentes en nuestra economía como el brasileño para la citricultura. Por fortuna Sergio Urribarri ha conseguido que a partir de febrero o marzo, estemos colocando mandarinas en este país vecino.

– ¿Cómo evalúa al sector lechero?

– Representamos alrededor del 3.5 % de la producción de leche a nivel nacional, tenemos 1.700 tambos de los cuales el 90% son familiares. Hay empresas que les está yendo muy bien, pero las pequeñas y medianas presentan dificultades, porque a lo largo de 2012 hemos tenido precios que no han sido muy buenos a nivel internacional, sobre todo cuando hablamos de la leche en polvo. Se colocaron valores que no permite a los pequeños empresarios poder salvar el costo de producción. Es un sector que ha tenido serias dificultades. El precio está mejorando, al menos por lo que tenemos entendido y nos dicen los analistas, el valor del producto a nivel internacional mejorará y va a repercutir en el mercado interno.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here