Schunk: “Queremos hacer de Entre Ríos un gran complejo agroindustrial”

0
5

El ministro de la Producción, Cont. Roberto Schunk, estuvo visitando el Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos ubicado en Crespo, en donde se comunicó con la región a través del Canal 6 Entre Ríos TV y luego mantuvo una charla con el director de El Observador, Cont. Fernando Alberto Huck, refiriéndose a temas que hacen a su cartera y a la reunión que concertó con el intendente de Crespo, Ariel Robles. Explicó que trabajarán en pos de desarrollar esta micro-región mediante el crecimiento del área de Producción. Afirmó que el gobierno pretende convertir a la provincia en un complejo agro industrial, marcando cuál es el lineamiento político del gobernador Sergio Urribarri. En otro orden, se refirió al sector lácteo, para cuya producción se establecerá un precio fijo.

– ¿Qué temas se abordaron en la reunión con el intendente de Crespo, Ariel Robles?

– El aspecto de la micro-región es fundamental, es una herramienta clave porque cuando hablamos de desarrollo, éste parte de lo regional. Desde el gobierno provincial trabajamos mancomunadamente con los municipios, porque si bien uno puede pensar en el crecimiento entrerriano, el mismo comienza con el crecimiento de cada uno de ellos. Dialogamos sobre diversos aspectos, me comentó la tarea de georeferenciamiento de la ciudad, la cual es sumamente importante. Significa tener un tablero comando que da la información para que la toma de decisiones se haga racionalmente. Acompañaremos la iniciativa porque estamos en la misma sintonía. A nivel industrial, desde el gobierno provincial estamos haciendo un trabajo de georeferenciamiento de todos los establecimientos industriales de Entre Ríos. Áreas, parques, identificando a cada una de las empresas, el personal que tiene, la potencia instalada, la capacidad gasífera y demás. Queremos hacer de Entre Ríos un gran complejo agroindustrial, esa es la idea remarcada constantemente por nuestro gobernador. Para ello se necesita que cuando vengan inversiones, se posea la infraestructura necesaria para llevarla adelante. Durante la gestión de Urribarri, 489 nuevos establecimientos han nacido en nuestro suelo provincial, además de otros 129 en el año 2012. En el caso de Crespo, el intendente Robles me comentó del proyecto de desarrollo de una nueva área que va a contar con la infraestructura necesaria, para que se instalen nuevos emprendimientos así como también los que ya existen en la ciudad.

– Es un proyecto de crecimiento para esta zona…

– Acá se efectuó el planteo sobre el desarrollo de toda la región. No solamente del área territorial de la ciudad, sino también de las numerosas Juntas de Gobierno que están ubicadas en la zona. Debemos plantear objetivos comunes para ese crecimiento de la comunidad, dentro del cual debe quedar en claro cuál es el rol de cada uno de los actores. Para esto es preciso actuar de forma interconectada entre todos, debemos relacionarnos entre los diversos actores. Estamos hablando de Estado, sector científico tecnológico, empresas, trabajadores y demás. Es interesante saber que el rol del gobierno es la búsqueda del bien común y el rol de cada una de las instituciones debe ser la de colaborar para que sean lo más eficientes posibles, logrando una mejor cabida en el mercado. Estamos además ante un buen desafío en torno al parque industrial. De nada sirve hablar de agregar valor a la producción si no le podemos dar infraestructura necesaria a los empresarios para llevar adelante esos emprendimientos. Para esto se trabaja con la inscripción a nivel nacional en el REMPI, a los efectos de percibir de parte del Ministerio de Industria de la Nación subsidios para mejorar tranqueras adentro como aspectos vinculados a la electricidad, agua, caminos, tratamientos de efluentes y todo lo que requiere en infraestructura cada uno de los parques.

– ¿Cuál es la propuesta política del gobernador Urribarri dentro del ámbito productivo?

– Nuestro gobernador ha marcado la cancha antes de asumir. Él se planteó una imagen de futuro al 2020 – 2025, donde quiere ver a Entre Ríos convertida en un gran complejo agroindustrial. Pienso que paso a paso nos estamos encaminando hacia ese horizonte. En la provincia en el 2012, nacieron 129 establecimientos industriales. Las empresas generan trabajo y esta es la principal política social que podemos emprender. Cuando la gente tiene empleo, se dignifica. Esta región (Crespo y zona de influencia) se ha caracterizado históricamente por su voluntad de trabajo, eso es un elemento a favor muy importante. Toda la vida la región estuvo vinculada al trabajo y a la producción. Cuando tenemos un condimento como este, resulta mucho más fácil articular a los distintos actores para emprender ese rumbo.

– ¿Qué ayudas financieras existen para aquellos que deseen desarrollar su capacidad productiva?

– Tendremos una reunión en el Ministerio de Agricultura de la Nación para tener un financiamiento específico, con la finalidad de desarrollar emprendimientos productivos en la micro-región. Esto es absolutamente posible, nosotros lo hemos logrado desde el gobierno provincial, pero también se lo puede plantear para la micro-región. Precisamente un el encuentro del gobernador con la Liga de Intendentes llevado a cabo en Crespo, le presentamos a los jefes municipales un trabajo acerca de la importancia que tienen las distintas cadenas de valor en la provincia y cómo se puede ir agregando ese valor. Cuando se habla de desarrollo, no sólo se habla de crecimiento económico, sino de crecimiento con equidad y con cuidado ambiental.

– Hace poco terminó la jornada de industria que tenía como lema pensar en el futuro…

– Gráficamente se hizo sobre la base de un triángulo, en cuyo uno de sus vértices aparece el Estado y en el sector científico tecnológico en la provincia aparece representado por 73 escuelas técnicas y agrotécnicas, además de universidades públicas y privadas, el INTA, INTI y el SENASA. En el restante vértice se encuentra el sistema financiero. Éste es fundamental en el desarrollo de cualquier comunidad. En tales casos se debe priorizar, como lo está haciendo el gobierno nacional que apunta fuertemente al sistema financiero y en lugar de caer en el facilismo de la especulación financiera, está al servicio de la producción y del trabajo. Es preciso funcionar en forma articulada en este sistema nacional, provincial y regional de innovación. Esa jornada ha sido muy útil para todos. Uno de los puntos analizados con el empresariado es sobre las direcciones tecnocráticas. Es relevante que los inversores no solamente conduzcan sus empresas a partir de lo que aprendieron de sus abuelos y padres, sino también utilizar ese sector científico – tecnológico para que las empresas funcionen siempre con las mejores tecnologías, mejores respuestas y mejores métodos. Todos conocemos el notable avance que ha tenido la informática, que puede estar al servicio de ese empresario en una gran renovación industrial. Naturalmente que esas mejoras tendrán sus repercusiones positivas en la zona de influencia con la creación de mano de obra.

– ¿Qué novedades existen para el sector lácteo?

– En estos días el gobernador va a recibir a la CILER, a CAPROLER y a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El objetivo es establecer en la provincia un precio de referencia de la leche, el cual se publicará mediante la Bolsa de Cereales. La casa de estudios trabajará en ese sentido. Lo haremos en base a la metodología que se ha implementado en el estado de Paraná en Brasil. En el 2004 ellos eran 40.000 tamberos y hoy son 110.000, el precio de referencia defiende al pequeño y mediano productor y eso es lo que queremos sostener para los 1.700 tambos que existen en la provincia, de los cuales el 90% son tambos familiares. Esto no sucede en ninguna de las otras provincias lácteas, por tal motivo el Consejo de la Leche de Entre Ríos se instalará bajo un principio fundamental, el de ganamos todos o perdemos todos. Es decir que nunca algunos ganen a costa de los que otros pierden. Estamos en un mercado donde muchos venden y pocos compran, por ello es preciso que esté fijado el precio de regulación de referencia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here