Schunk: “No hemos difundido ningún número, pero son pérdidas importantes”

0
0

En charla con El Observador, el ministro de Producción Roberto Schunk, habló de la emergencia agropecuaria para el maíz decretada la semana pasada. Por otro lado destacó las gestiones efectuadas para fortalecer la cadena de valor del sistema productivo entrerriano y adelantó objetivos relevantes para esta gestión. Entre ellos, resaltó las negociaciones para colocar los productos provinciales en el exterior: “significa la puesta en vidriera de la economía entrerriana”, afirmó. A su vez comentó la importancia que tendrá un nuevo frigorífico y la fábrica de jugos en nuestro territorio. En otro aspecto manifestó que están trabajando en darles a los jóvenes que viven en zonas rurales, las herramientas necesarias para que sigan desarrollando su producción en el lugar.

– ¿Qué alcance tiene la emergencia agropecuaria?

– Declaramos la emergencia agropecuaria para el maíz en toda la provincia. Incluye 16 de los 17 departamentos, salvo Islas. En cuanto al decreto que llevamos a la Comisión Nacional de la semana pasada, para poder acceder al beneficio, cada uno de los productores en la declaración jurada a presentar, tiene prevista dos condiciones que son: un georeferenciamiento y un informe técnico de las pérdidas por parte de un ingeniero agrónomo matriculado. En caso de los pequeños productores, este apoyo profesional lo vamos a hacer con los profesionales del Ministerio. Asimismo surgieron cuestiones importantes de la reunión que tienen que ver con una línea de financiamiento de 1.500 millones de pesos del Banco Nación a una tasa del 8% para poder hacer frente a los efectos de la sequía. Desde Entre Ríos propusimos que después de darse la modalidad que empleamos por la crisis del 2008/2009, a través de las cooperativas asociadas a ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) y CAFER (Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos), dar la posibilidad para que aquellos productores pequeños que no tiene carpeta con el Banco Nación, puedan hacerlo a través de las cooperativas.

– ¿Se calcula cuánto ha sido la pérdida económica?

– Hay que tener mucho cuidado cuando uno habla sobre ese tema. Tuve reunión en la Bolsa de Cereales, me he reunido con distintas agrupaciones, inclusive hubo un informe del INTA muy detallado respecto a las pérdidas, esto hay que hacerlo con mucha responsabilidad. No hemos difundido ningún número, pero creo que son pérdidas importantes.

– ¿Hay comparación con años anteriores?

– La situación respecto del año pasado, es que ha llovido más en esta campaña. El tema es que no se dio en el momento que tenía que darse y esto fue el gran problema que se presentó para el caso del maíz. Esperamos que haya suficientes precipitaciones en estos días como para que la soja de segunda, pueda seguir adelante.

– ¿Qué otros temas aparecen en su agenda en el campo productivo?

– En Buenos Aires tendremos reuniones por otros temas importantes el arroz, hay una demanda importante de un país asiático, además estaremos en el Ministerio de Agricultura de la Nación por el seguimiento del expediente de la sala de faena móvil que es importante para los pequeños productores tanto de corderos como de cerdos. Estaremos en contacto juntamos con la Cámara de Exportadores del citrus, con Beatriz Paglieri, con el intendente de Concepción del Uruguay y con un empresario por un emprendimiento que se va a llevar adelante…

– ¿De qué se trata la faena móvil?

– Surge a raíz de una cooperativa que hicimos de pequeños productores de cerdos de Villaguay. Están instalados en el parque industrial y habíamos completado gran parte de la cadena de valor, pero faltaba el faenamiento. Cuando se trata de una cooperativa con 43 pequeños productores, hacen todo el proceso pero no tienen la posibilidad de faenar, es una restricción importante para ellos en cuanto a que sea redituable. Apareció la posibilidad de que el Ministerio de Agricultura de la Nación nos financie una sala de faena móvil en condiciones de habilitación por el SENASA. Al margen de esa, nos van a entregar dos más que serán manejadas por el Ministerio como un instrumento para el pequeño productor.

– ¿Qué significa que haya sido ratificado en el Ministerio?

– Significa seguir con el mismo compromiso que estoy trabajando desde el primer día y completar numerosos proyectos que van a ser importantes para la economía entrerriana. Tenemos la puesta en marcha del frigorífico JBS, estamos en los últimos tramos, hicimos la transferencia y cuando salga el crédito del Bicentenario por estos días, vamos a hacer la escritura. La transferencia los inmuebles fue efectuada, estamos hablando de una herramienta fundamental para nuestros pequeños y medianos productores ganaderos. No debemos olvidar que si tomamos la historia de Entre Ríos, en 29 de los últimos 40 años, agregó más valor la ganadería que la agricultura. Estamos hablando que tenemos el 8,1% del rodeo a nivel nacional y faenamos el 3,4%, significa que en otras provincias se agrega valor a nuestra ganadería. Debemos hacer un fuerte esfuerzo para que podamos completar las cadenas en el ámbito de nuestro territorio entrerriano. Asimismo contamos con la fábrica de jugos que se empezó a construir y será relevante para Villa del Rosario y zona de influencia, se usará la mejor tecnología del mundo. Fortaleceremos los tres subsectores de la citricultura entrerriana. Alrededor del 22% se exporta, 59% va a mercado interno y el 20% va a industria. La idea es que esta cadena de valor siga creciendo. También se está construyendo en Pueblo Brugo el primer comedor de comidas típicas de pescado para las familias de los pescadores. Todas estas cuestiones hay que darle continuidad, como así también a la aldea productiva en la que estamos trabajando en el departamento Tala, es un campo de más de 2.100 has. También tenemos un programa de jóvenes emprendedores que siguen adelante y en los próximos días vamos a entregar más de 5 millones de pesos a todos los que presentaron los proyectos industriales y que han sido aprobados. Otorgamos más de 9 millones a más de 400 productores de los proyectos agropecuarios y tenemos que continuar en todas estas tareas porque la juventud debe tener la capacidad en infraestructura para quedarse en el campo, para seguir produciendo. Estoy convencido que están dadas todas las condiciones para que esto sea así.

– ¿Hay planificados viajes al exterior para consolidar mercados?

– En forma permanente. Estaremos el 8, 9 y 10 de febrero en la feria de Berlín (Alemania), la más importante para frutas y verduras. La Cámara de Exportadores del Citrus le pidió al gobernador estar presente junto al secretario de Comercio Interior y otras autoridades. Asimismo está previsto un viaje de la Región Centro por Japón y China. Éste último país se planteó que de aquí al 2020, el 60% de su población tiene que estar en el mercado. Hoy es el 40%, por lo que hasta el 2020 significará una Argentina por año incorporándose en las ciudades y lo primero que necesitan son alimentos que es lo que nosotros producimos. Necesitamos que agregarle valor para que no sean otros los que lo hagan. Estos viajes y acercamientos con el exterior, significa la puesta en vidriera de la economía entrerriana en cada una de sus cadenas de valor.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here