Schunk: “Cada uno de los municipios debe contar con un área o parque industrial”

En declaraciones a El Observador, el ministro de la Producción, Cont. Roberto Schunk, confirmó que el gobierno nacional aprobó el Crédito del Bicentenario por $ 70.000.000 para adquirir y poner en marcha el frigorífico ubicado en San José, hoy en poder de la firma brasilera JBS Argentina SA. Cabe acotar que ya se realizó la revisión técnica integral de las instalaciones de la planta y se está en proceso de negociación para celebrar el contrato definitivo con sus propietarios. El funcionario expresó que “nos vamos a reunir en los próximos días para hacer el proceso de traspaso a una nueva sociedad, la que estará constituida en un 85% por el Estado provincial y en un 15% por una cooperativa y empresarios entrerrianos. No podemos darnos el lujo de tener alrededor del 8% del rodeo nacional y resulta que faenamos sólo el 3,4%, es decir que gran parte de los animales se van vivos y esta no es la lógica. Lo que tenemos que hacer los entrerrianos, es generar trabajo y por eso, es un fuerte desafío de nuestro gobernador movilizar el frigorífico, pero que esté en manos de gente de la provincia. Ha quedado demostrado que cuando el capital extranjero viene a Argentina, llega a hacer ganancias extraordinarias y cuando le va mal, agarra las ‘cacharpas’ y se mandan a mudar. Nuestra idea es que ese 85% del paquete accionario, en la medida que se vayan dando las condiciones, pasen a los productores ganaderos entrerrianos, para que de esa manera, cuenten con instrumentos apropiados para darle valor a la producción”.

 

– Finalizando el año y a poco de culminar la gestión, ¿cuál es el balance que hace de lo realizado por el ministerio que dirige?

– El balance de la gestión es altamente positivo. Se avanzó mucho en el deseo del gobernador Sergio Urribarri de tener una provincia que sea un gran complejo agroalimentario, industrial y turístico. Es un rumbo que se va consolidando día a día, hay ejemplos claros, como la fábrica de jugos en Villa del Rosario, nos ocupamos de los tamberos de Paraná a través de Cotapa que era una empresa que estaba “fundida”. En el sector apícola, creamos 17 cooperativas y ahora, se crearon 2 consorcios, uno con 11 y otro con 12 cooperativas, para exportar directamente y evitar intermediarios. Lo del frigorífico de San José es otro ejemplo. Nuestra pretensión es agregarle valor a la producción primaria y se está logrando en cada una de las cadenas.

– ¿Queda algún sector o cadena por fortalecer?

– Tenemos que fortalecer la producción porcina. Estamos trabajando en Villaguay con 43 pequeños productores, hicimos una cooperativa y haremos un proceso de integración, en el cual ellos en forma individual y con la misma genética, van a crear los lechones hasta una determinada cantidad de días y después se hace el engorde común, la capacitación y la comercialización. Hemos conseguido para los próximos días, la entrega de una sala de faena móvil, habilitada por el SENASA para pequeños productores. Lamentablemente, el productor chico no tiene la capacidad para poner un frigorífico y nosotros con esta sala, le vamos a proveer gratuitamente de este servicio, no solamente para los productores de cerdo, sino también a los de otros ganados menores, como el caso del cordero. Se está formando una cooperativa en Colonia Federal en este mismo sentido. Nosotros compramos una cámara de frío y ellos arman la cooperativa y vamos a pasar tantos días al mes y le vamos a hacer el faenamiento para que esta gente pueda regularizarse, estar en blanco y vender con tranquilidad bajo las condiciones sanitarias apropiadas.

 

– ¿Hacen falta más parques o áreas industriales en la provincia o hay que ampliar y fortalecer los existentes?

– Si nosotros decimos que se agregue valor a nuestra producción primaria, también hay que darle las condiciones de infraestructura, de gas, electricidad y demás a nuestros productores y es el gran desafío planteado para los próximos años y para eso, tenemos la posibilidad de contar con el apoyo que nos da el Ministerio de Industria de la Nación. Estamos convencidos que cada uno de los 77 municipios que tiene nuestra provincia, debe contar con un área o parque industrial, con todos los servicios que se necesitan.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.