Schnitman habló del programa “Para Todos”, reclamo de comerciantes y subas de precios

Schnitman [1600x1200]El director provincial de Seguimiento de Precios y coordinador general del programa “Para Todos”, Javier Schnitman, dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, a quien le explicó sobre los alcances del mencionado plan, que inicialmente era con mercaderías que provenían desde Buenos Aires y que desde hace 4 años se ofrece con productos entrerrianos. Contó que “lo que buscamos es que las empresas locales sean las que ofrezcan sus producciones a un precio adecuado y justo, sin pasar por intermediarios. Antes venía el camión de ‘Carne para Todos’ de otra provincia y lo que nosotros hicimos es que sean los frigoríficos entrerrianos lo que lo hagan y le sumamos las pastas, dulces, helados, pescado, quesos, miel y demás. Privilegiamos nuestras Pymes. Por supuesto que hay una logística que desarrollar, de la que se hacen cargo las empresas. El Estado no subsidia la actividad, simplemente coordina y acuerda a qué precios se van a vender las mercaderías”.

– ¿Qué ganancia tiene el consumidor, comprando a través de este programa?

– Dependiendo del producto, entre un 25% a 45% más barato. El objetivo es ofrecer mercaderías de la provincia a precios razonables, lo que se está consiguiendo. En segundo lugar, cuando el camión llega a instalarse en una ciudad, dos días antes y dos días después, muchos comercios locales proponen ofertas, porque precisamente viene el programa a su localidad y lo hacen para atraer a su clientela, lo que en definitiva redunda en beneficios de la gente.

– En algún momento hubo reclamos que era competencia desleal para los comercios del lugar…

– En Crespo particularmente nos presentaron ese reclamo, que no lo tuvimos en otros lugares. Nosotros hacemos todo dentro de lo que corresponde. Nuestros programas están cumpliendo con las normas, los municipios van y hacen sus inspecciones bromatológicas, impositivas y demás y tenemos todo en regla. Contamos con posnet inalámbrico, con el cual se vende a beneficiarios de la tarjeta SIDECREER. A todas esas cosas las valoró el intendente de Crespo, Darío Schneider y se dio cuenta que todo estaba bien y por eso seguimos trabajando. En un encuentro en Villaguay tuve la oportunidad de hablar con la presidenta del Centro Comercial de Crespo (Mariela Gallinger), quien además es funcionaria de Producción del municipio de la ciudad, a quien le expliqué el método y la forma en que trabajamos y que no hay ninguna comercialización desleal. Además, es un día al mes y unas pocas horas.

– ¿Cuántas personas pasan por día por los camiones?

– En cada ciudad unas 250 a 300 personas, que consumen por unos $ 25.000 aproximadamente. ¿Cuánto le costaría a una Pyme entrerriana que está sobre la costa del Uruguay hacerse conocer en la costa del Paraná o viceversa? Serían muchos miles de pesos en publicidad. Esto le permite llegar al consumidor de manera rápida y ágil.

– ¿Cómo se establece qué empresa puede ser parte de este programa?

– Invitamos a todas las empresas que quieran sumarse. Son varias y periódicamente se van incorporando nuevas. Nosotros las aceptamos, siempre y cuando estén dentro de las normas habilitadas para comercializar…

– ¿Llegan a las más de 75 ciudades y 200 Juntas de Gobierno?

– Hemos llegado a 48 ciudades y pueblos pequeños, pero normalmente recorremos 36 localidades. No tenemos una capacidad logística tan amplia, por lo que vamos rotando, inclusive en algunas ciudades estamos cada 15 días, en otras una vez por mes. Vamos a localidades pequeñas, que quizás desde el punto de vista económico o por la rentabilidad, se aconsejaría no ir, pero queremos cumplir con esa gente también y llegar a todas las comunidades que más se puedan.

– ¿Promueven que esos productos entrerrianos vayan a otras provincias?

– Durante dos años hemos estado llevando productos a la zona sur de Corrientes. Permanentemente intentamos mejorar la logística para ampliar la jurisdicción. Para nosotros por ejemplo, es imposible estar en cuatro lugares el mismo día, por eso vamos dando una vuelta. En general los acompaño, para coordinar y tener charlas con las autoridades municipales, inclusive si hay inquietudes de comerciantes locales.

– Como director de Seguimiento de Precios, ¿cómo ve las constantes variantes en los valores de los productos que tienen que pagar los consumidores?

– Hubo medidas nacionales como la devaluación, quita de retenciones a los granos, quita de retenciones a las minerías y otras actividades económicas que impactaron. Todo eso, más el incremento de la luz, el gas, agua, transporte, 31% de combustible… Es una barbaridad que se hiciera todo de una sola vez. Pero además aumentó el plástico, el vidrio, por lo que todos los productos que vienen envasados tuvieron un incremento por esa parte también. Desde diciembre a junio hubo un aumento promedio del 36% en los productos, cuando en los 12 meses del 2015 fue de 26 puntos. El sachet de leche aumentó un 60% y el de larga vida un 80%. Donde el consumo es masivo y básico, es donde más variantes hubo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.