Scelzi: “Mejorar la infraestructura portuaria provincial, está entre las prioridades del gobernador Sergio Urribarri”

0
1

ScelziEl Dr. Carlos Scelzi, actual presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, dialogó con El Observador, sobre la política que implementó en la repartición que dirige y se refirió a las novedades en cada uno de los puntos de salida que tiene la provincia mediante esta vía. Afirmó que la cuestión de mejorar la infraestructura portuaria provincial, está entre las prioridades del gobernador Sergio Urribarri. Contó que la actividad del Instituto Portuario es la aplicación en el ámbito provincial de la Ley 9750, que es la Ley de Puertos y como autoridad en la provincia, tiene que relacionarse con las autoridades nacionales y municipales:

– ¿Cuáles son los principales objetivos de acá al 2015?

– Culminar el plan integral del Puerto Ibicuy, dotarlo de estructuras y dejarlo operativo. Por otro lado en Concepción del Uruguay, aspiramos a terminar el dragado de 23 a 25 pies. Así como también mantener el dragado en Diamante, permitiendo una mayor operatoria de buques. A su vez estamos estudiando un proyecto para dotarlo de más infraestructura, hasta podemos llegar a hablar de alguna relocalización. En cuanto al puerto paceño, buscamos una habilitación definitiva y aumentar su operatoria. Estamos relacionados con los barcos, con Prefectura, con distintas autoridades gubernamentales, empresas privadas, entes nacionales y provinciales, organismos de contralor y la aduana y entre todos, tenemos que vincularnos para desarrollar un mejor trabajo.

– ¿Qué futuro tiene el puerto de Paraná?

– Es un puerto que está volcado estratégicamente al turismo. Ahora se está haciendo un trabajo de dragado, pero para la obra del borde costero. Tenían una emergencia en cuanto a la toma de agua de la ciudad. Estaba muy sedimentada y no la podían captar, por lo que se hizo un trabajo de dragado mediante un convenio del Municipio y la Nación.

– ¿Y qué porvenir tiene el puerto de La Paz?

– Presenta 2 situaciones: una el muelle, otra la costanera, que tiene fines recreativos, deportivos y culturales. Hay más de 70 productores que sacan su producción a través de barcazas y cuando asumimos la gestión, este puerto estaba inhabilitado. Hemos logrado habilitaciones parciales con lo cual se pudo permitir que en pocos meses hayan salido unas 8 barcazas, lo cual para la empresa a cargo y para la región, es algo sumamente positivo.

– ¿Qué trabajos se están efectuando en el Puerto de Diamante?

– Cuando asumí el año pasado, el gran y urgente problema que se planteó fue el dragado de este puerto. Debido a un inconveniente de sedimentación que tiene, solamente pudo operar bien pero con barcazas. Viendo esta situación y por orden del gobernador Sergio Urribarri, firmamos un convenio con la Nación por 15 millones de pesos, mediante el cual se realizará un dragado y un alistamiento de los equipos de dragado por el paso de 3 años. Pero como no llegábamos con los plazos para empezar en base a nuestros tiempos y teniendo en cuenta la cosecha record que se avecina para marzo y abril, se hicieron reuniones con los interesados, con las empresas, con las Bolsas de Cereales y demás, donde el gobernador dio directivas para que acordemos un dragado con una empresa privada. El mismo se hará con una compañía sudamericana, una de las mejores dragas del país, que en este momento se halla finalizando un trabajo en Corrientes. Concretamente, alrededor del 18 de febrero se estaría iniciando el dragado con un tiempo estipulado de duración de 8 a 10 días, con lo cual llegaríamos a fin de mes con el acceso del puerto y los pies de muelle terminados en un tiempo muy rápido. Con esto estaríamos en condiciones de brindar una buena salida a la producción de granos, especialmente la de soja. Posteriormente seguiremos las acciones con lo convenido con la Nación…

– ¿De cuánto metros sería el dragado…?

– Problemas de dragado tienen todos los puertos, salvo los que tienen un dragado natural como Ibicuy que posee 34 metros. En Diamante solamente se hará en el acceso, puesto que el canal está dragado permanentemente con el trabajo que realiza hidrovías y no existen inconvenientes. Hay un contrato que firmó la Nación, para que se drague en forma permanente el Río Paraná, desde Palmiras hasta Santa Fe, pero en este convenio no se incluyen los accesos a los puertos. De modo que el gran problema que ocurrió, es que a raíz de la sedimentación, no pueden ingresar buques de gran porte, lo cual se solucionará con la tarea que tenemos planificada. Se trata de 150.000 m3. Se va trabajando el canal hasta los muelles. Son distintas partes que se tienen que dragar, el acceso, más el muelle público y privado. Los sedimentos tienen zonas de depósitos autorizadas por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Son pozos naturales, donde se autoriza a cualquier empresa a depositar. No se lo hace en la isla, sino en zonas que están autorizadas para eso. La draga que estaba trabajando anteriormente contaba con un sistema de cañería. Lo que hacía era tomar y tirar, por lo que el problema lo volvés a tener con el tiempo. Ahora esta draga, corta, succiona y lleva a los lugares habilitados. Se lleva la arena con la misma estructura que tiene la draga. Se quitan alrededor de 20.000 m3 por día, por lo que el acceso quedará con una profundidad de 25 pies. La idea es terminarlo como el canal principal, con el convenio que hicimos en Nación y lo vamos a mantener a 3 años. Después continuaremos con el mantenimiento, similar a la que se hace a una ruta para que funcione correctamente.

– ¿De qué inversión estamos hablando en este primer trabajo?

– Hablamos de unos 600.000 dólares. La empresa es belga y es la más idónea del país para hacer este trabajo. Primero efectuamos diversas consultas, pero ninguna presentaba la disponibilidad requerida con un equipo de estas características y con el fin de hacer el trabajo tan rápido.

– ¿Cuáles son las novedades en la costa del Uruguay?

– En el Río Uruguay, tenemos terminado el dragado de 19 pies, del kilómetro 177 al 0 del río. Uno de los objetivos que nos propusimos es ampliarlo a 21 pies. Falta la firma del decreto del ministro Florencio Randazzo, porque todo lo que es puerto nacional depende de él. Por otra parte avanzamos con el dragado permanente que se efectúa entre el gobierno argentino y uruguayo, donde intervienen ambas cancillerías y la Comisión Administradora del Río Uruguay, que está facultado para llevar adelante este proceso. El año pasado viajamos con el gobernador cuando se hizo el lanzamiento. En un par de meses estará culminado el proyecto ejecutivo y los pliegos con todos los aspectos técnicos, jurídicos y económicos para llamar a licitación para hacer este dragado por el término de 5 años. Se trata de una de las decisiones políticas más importantes y fuertes que se han tomado en esta materia. Se está poniendo sobre la mesa, que la agenda portuaria es una de las prioridades para el gobierno de la provincia y de la Nación. Queremos recuperar el tiempo perdido. La decisión política es clara y el gobierno uruguayo junto con el argentino, así lo han entendido y se han puesto de acuerdo para avanzar en el dragado. Junto con esto también se dragará el canal Martín García, lo cual es estratégico para la salida de la producción.

– ¿Qué sucedió con el puerto Ibicuy?

– Cuando asumimos la gestión hace un año nos encontramos con que el puerto estaba caído, la empresa que operaba lo hacía con un producto que se llama Minal de Hierro. Hoy es un producto importante, pero a raíz de la carga y operatoria que llevan adelante, trajo aparejado un colapso que arrastró no solamente los terrenos, sino también a los muelles. Donde se amarraban las barcazas y el muelle continental, que era el de cargas generales. Es decir, que debido a la forma de proceder, al volumen de carga que tenían y al hacerlo en lugares no habilitados, trajo como consecuencia un colapso de la tierra y esto produjo el desmoronamiento de ambas estructuras. El año pasado llegamos a un acuerdo con la empresa para que ellos empiecen la reconstrucción y han presentado un proyectado ejecutivo. Teníamos 2 opciones: la provincia hacía juicio y se rescindía el convenio o se acordaba con la empresa para que se encargue de solucionarlo. En este sentido, fijamos pautas claras para que la empresa comience presentando un proyecto ejecutivo, serio y responsable. En este marco lo más importante es la decisión que tomó el gobernador, quien nos pidió un plan maestro integrador, que se está complementando ahora para hacer un desarrollo integral del puerto. Tiene características naturales importantes por lo que no necesita dragado, pero carece de estructura. La que había se desmoronó. Vamos a dividir al puerto en 3 sectores. Habrá una zona de distribución, depósito y combustible. La zona de minerales que será reconstruida por la empresa y la de cargas generales, donde estaría solamente el ex muelle continental.

 

Compartir
Artículo anteriorFabia 19-2-13
Artículo siguienteEl chiste del día

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here