Sauce de Luna: Proyectos de la Escuela Secundaria Nº 1 “Pancho Ramírez”

0
11

Importantes propuestas se desarrollan durante el año en la Escuela Secundaria Nº 1 “Pancho Ramírez” de Sauce de Luna, donde los alumnos elaboran cada una de las temáticas, acompañados del asesoramiento docente y que permiten en cierta manera una apertura para el conocimiento de la comunidad.

En esta oportunidad, la profesora Nancy Heit y a cargo de la Residencia de Geografía, habló con El Observador sobre algunas de las alternativas que preparan los estudiantes, entre ellas, mencionó que “los alumnos de 5to. año de la orientación en Humanidades y Cs. Sociales, están abocados a la confección y defensa del proyecto para el Programa del Senado Juvenil del 22 de octubre; mientras que un grupo de residentes del Profesorado de Geografía trabaja con la temática de funciones urbanas, planos y distribución espacial de las ciudades”.

A su vez, en la charla en la que también participó la alumna de 6to. Año de Humanidades, Érika González, se manifestó que cuentan con un tercer proyecto que tiene que ver con el uso debido y racional del agua.

“Todo comenzó, cuando las alumnas residentes, Virginia González y Susana Ríos en la clase de Geografía Ambiental presentaron un afiche que decía ‘El agua vale más que el oro’ y narraron la historia del pueblo de Jáchal (San Juan), que sufre hoy las consecuencias de la mega minería y la contaminación del agua. Trayendo el ejemplo a nuestra localidad reflexionaron ¿de dónde se extrae el agua?, ¿cómo se distribuye? y otros interrogantes. Por lo que observaron videos y hubo un trabajo áulico donde se organizó también una entrevista al intendente de esta localidad, Pedro Oscar Aliano”, indicó Heit.

Sobre esto último, la profesora señaló que el mandatario municipal les facilitó datos y les dio a conocer varios proyectos que se llevan adelante desde la comuna, por ejemplo la compra de 500 medidores domiciliarios de avanzada tecnología con filtros, que se instalarán a futuro. Además, de los estudios exhaustivos que se realizan cada 3 meses para el control sobre la calidad y aptitud del agua para el consumo; también que se instalaron 3 tanques en lugares estratégicos y alta demanda poblacional, a lo que sumó cómo racionalizar el uso del agua y el clorificado que se coloca en dicho elemento.

“El proyecto continuó en el aula con videos y la confección de afiches canalizando la finitud que encierra el uso del agua, yendo más allá del ciclo hidrológico. El agua es un recurso que quizás no se acabe pero ¿qué uso se le da en la alimentación, higiene, limpieza, riego, etc.?, si no la cuidamos ¿en qué estado puede llegar a estar? La toma de conciencia de que existen países que carecen de este vital elemento como en el caso de África”, expresó la docente, quien agregó que dichos afiches se distribuirán en comercios y otros lugares transcendentales y se repartirán tarjetitas con un llamado a la reflexión.

“Como alumnos de 6to. Año tenemos que ser protagonistas y hacer efectos multiplicadores, porque seremos la generación adulta en años venideros y debemos apostar a un cambio de hábitos y actitudes”, remarcó la estudiante González.