Sauce de Luna: Inolvidable y exitosa Fiesta del Pan Casero

0
12

Se llevó a cabo la 7ma. edición de la Fiesta del Pan Casero en Sauce de Luna, los días 25, 26 y 27 de enero en el Complejo Polideportivo y con la novedad de “La Previa” que consistió en la “Noche Joven” con bandas de Paraná y Federal más integrantes de las Comparsas “Aimará” de Concepción del Uruguay y “Jasy Porá” de esta localidad.

Las inclemencias del tiempo durante las horas del día y algunas en las noches -viernes y sábado- no dificultaron el desarrollo de lo planificado, donde un gran marco de público disfrutó a pleno de la “Primera Peña” para seleccionar nuevos talentos para la 8va. edición de 2020 y de los artistas que desfilaron por el escenario mayor “Raúl Benítez Ríos” y regalaron su música en las 3 noches, destacándose la presentación del Ballet Oficial local a cargo de la apertura en cada jornada.

Entre 10.000 y 16.000 personas fueron parte de este evento cultural y popular, que sumado a expositores, cocineros, numerosos artesanos presentes en los stands, le dieron brillo y colorido a esta “fiesta de todos”, donde el intendente Pedro Aliano, les dio la bienvenida a los espectadores que llegaron de diferentes lugares de la zona y la región.

Dentro de los datos más relevantes, podemos mencionar que en la noche de cierre (domingo 27) se presentó el “Pan Casero Gigante 2019”, de 3 metros de largo, para el cual se utilizaron 75 kg. de harina, 700 gr. de levadura, 6 baldes de 10 litros de agua, 8 kg. de grasa y 1,100 kg. de sal.

Las 4 panaderas que estuvieron a cargo de su elaboración fueron: Alicia Borgetto, Karen Lacasa, Sonia Martínez y Laura Martínez; mientras que antes que el intendente Pedro Aliano corte la primera porción, el Padre Mario Camozzi concretó la bendición.

Sobre la competencia de elaboración que se realiza en cada edición, el premio al “Mejor Pan Casero 2019” fue para Hugo Elías Ré de El Palenque (Departamento Paraná); la distinción a la “Mejor Presentación”, fue para Roque Fabián Núñez y “Mejor Sabor” para Sonia Carolina González, ambos de esta localidad. También participaron, Amanda “Lela” Díaz, Gloria Núñez y Alicia Borgetto, de esta comunidad y Silvia Gómez de Hasenkamp.

Surgieron como “Nuevos Talentos” en la “Primera Peña”, para actuar en la 8va. edición 2020: Purajhei Cambá de Federal, Entre Amigos y Chamamé de La Paz y Grupo Guidaí de Paraná y la Mención Especial fue para “Los Amigos del Chamamé” de Alcaraz.

Bono contribución: El escribano Rubén Eduardo Muller, fiscalizó el sorteo del bono que estuvo para la venta en 2018 por órdenes de compra. El 1er. premio de $ 50.000, le correspondió a Ramón A. Aliano, con el Nº 720; el 2do. de $ 25.000, María Eugenia Cisnero, Nº 179; el 3ero. de $ 15.000, Marta Dionisia Velázquez, Nº 352; el 4to. de $ 10.000, Eduardo Daniel Aquino, Nº 170 y el 5to. por $ 5.000, fue para Graciela Mirna Gamarra, con el Nº 177.

 

Protagonistas del espectáculo artístico

En la edición anterior de esta Hoja, publicamos testimonios de artistas y grupos musicales que fueron parte de la fiesta y en la presente continuamos con otros grupos.

“Los Salaruceños”, oriundos de Viale y con 5 integrantes, hace 22 años que vienen actuando en diferentes y reconocidos espectáculos del país, entre ellos, la Fiesta Nacional del Gaucho en Gral. Madariaga, Tecnópolis, Cosquín, Fiesta Nacional del Asado con Cuero (Viale), Fiesta del Chamamé en Federal y Festival de Jineteada y Folclore en Diamante.

“Los del Gualeyán”, también tuvieron una destacada actuación, ya que la gente de esta localidad y de los alrededores, son admiradores del grupo, por identificarse con el repertorio y valorar la identidad entrerriana en cada interpretación y mensaje. Este año con un dejo de tristeza ante la ausencia de Daniel “Panchita” Rodríguez, quien fue el director del mismo. En esta edición estuvieron presentes: Gerardo Rodríguez, Julio Figueroa, Hugo Cuello, Antonio Barenghi, Nicolás Izaguirre, “Beto” Gómez, Luis Caballero y “Colo” Calvi.

En la última noche, el grupo local “Pasión Chamamecera”, integrado por José María Roldán, Héctor Hernández, Néstor Fontana y Guillermo Ackerman, brilló con su actuación y entregó la mejor música para que varias parejas bailarán frente al escenario.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here