Sato: “La UTN tiene ofertas académicas acordes a lo que nuestra región requiere”

0
4

Estuvo esta semana en El Observador, el secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Paraná), Ing. Fernando Sato. El directivo contó sobre las diferentes propuestas educativas de dicha entidad y enumeró los principales proyectos que pretenden desarrollar en el año. Aclaró que “las actividades las tenemos divididas en 3 ejes: la carrera de grado, que son las ingenierías, la oferta de pre-grado, que tiene por objetivo formar técnicos listos para participar del mercado laboral y la oferta de post-grado, especializando ingenieros u otros profesionales para tomar actividades específicas y de más alto desarrollo tecnológico”. Acotó que “trabajamos en 2 planos, por un lado adhiriéndonos a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y por otro, en forma complementaria para ser el motor impulsor de lo que es la formación de profesionales para la Región Centro”.

Sato explicó que “en lo que hace a lo extra-académico, tenemos la actividad de investigación bajo el ámbito de la secretaría que manejo, de Ciencias, Tecnología y Post Grado, que tiene por objetivo la generación de conocimientos, sirviendo a una mejor calidad de vida e intentamos que los proyectos tengan transferencia tecnológica en el medio donde nos movemos. En Crespo desarrollamos un proyecto que se inició en la anterior gestión, del ex intendente Juan Carlos Brambilla y actualmente lo continuamos en ésta, del Ing. Ariel Robles, de geo-identificación de objetivos en el ámbito municipal. O sea, se trata de identificar un incidente en la calle, como una caída de un árbol, un choque, un caño roto; un contribuyente informa a la municipalidad de la situación y un empleado asiste con un celular dotado de un GPS y una cámara fotográfica, identifica el hecho, saca la fotografía, lo georeferencia y lo sube a la aplicación por Internet y esto tiene la multiplicidad que lo pueden ver el contribuyente, el intendente y quienes quieran, para que lo puedan ubicar en mapas electrónicos. Este es uno de tantos proyectos de transferencia tecnológica a la ciudad”.

El directivo recordó que la Facultad Regional Paraná comenzó sus actividades en 1964, con profesores de la regional Santa Fe que colaboraban dictando en aquellos inicios. “Con mucho esfuerzo de estudiantes, docentes y autoridades, llegamos a estos días, donde nos posicionamos como una casa de altos estudios, con una importante cantidad de egresados, profesionales y técnicos que se suman al sistema productivo nacional e internacional. Tenemos ofertas académicas acorde a lo que nuestra región requiere en el ámbito de la tecnología”.

El directivo sostuvo que “como propuesta tradicional formamos ingenieros, que todos sabemos cuánto los necesita el país. En este caso lo hacemos en electrónica, electromecánica y la ingeniería civil. Por otro lado, también formamos técnicos universitarios, carreras en las cuales tenemos el de manejo de máquinas viales, mineras y agrícolas. En cuanto a pos-grados, contamos con 2 especializaciones, que es un poco lo que estamos promocionando como posibilidad concreta de inscripción hasta el 16 de marzo. El de Control Automático, que prepara a ingenieros para manejar una planta embotelladora, envasadora o producción del rubro que sea. Sienta las bases teóricas y prácticas como para realizar el control de un satélite o un vector. Estamos dando ejemplos muy hipotéticos como para que se entienda la carrera. Y por otro lado, el de Seguridad e Higiene, que cubre los aspectos técnicos y legales de la Ley 19.587 que en grandes líneas tiene por objetivo proteger al trabajador y otros recursos humanos como clientes, intermediarios sobre daños evitables y no evitables. Este abanico de carreras nos permite formar el recurso humano, vital en toda industria, carreras que requieren un mínimo de 5 ó 6 años de estudio o técnicos que en el término de 2 ó 3 años están listos para insertarse en el mercado productivo y especializamos en aéreas particulares. Es decir, cubrimos todo el espectro de recursos humanos calificados”.

Por último, como miembro de la comunidad educativa de la UTN Paraná, dejó un mensaje: “Es importante que se invierta en capacitación, aprovechemos esta ventaja que tenemos como país de educación gratuita y los que tienen vocación para la parte técnica, que incursionen en las ingenierías, que forman profesionales que tanto requiere el país” y añadió que por consultas e información, los interesados pueden comunicarse a académico@frp.utn.edu.ar postgrado@frp.edu.ar o ingresar a la página www.frp.utn.edu.ar

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here