Santa Anita: Invitan a la Fiesta Nacional de la Trilla Tradicional

0
24

El domingo 9 de diciembre a partir de las 9.30, será la cita para disfrutar de la 20ª edición de la Fiesta Nacional de la Trilla Tradicional en Santa Anita, que como cada año convoca a una multitud que disfruta a pleno de las variadas actividades programadas junto a sus familias y amigos.

Hugo Kloster, uno de los integrantes del grupo organizador en comunicación con El Observador, comentó que “una vez más con mucho esfuerzo y dedicación estamos llevando adelante esta gran fiesta, junto al equipo que me acompaña, para que la gente pueda compartir las distintas actividades que realizaremos y que siempre son un reconocimiento y homenaje al trabajo que realizaron nuestros abuelos y antepasados. Se cumplen 20 años de este evento y que gracias a la tarea incansable de Andrés Buet, se puede seguir concretando en su campo, donde cada año se está acondicionando de la mejor manera, para que las personas que nos visitan puedan estar cómodos”.

Cabe señalar que el domingo se iniciará con la trilla de trigo utilizando máquinas antiguas, habrá laboreos con tractores y caballos, se expondrán motores y herramientas antiguas en distintos sectores del predio, no faltarán las comidas típicas, un excelente servicio de cantina, el expendio de cerveza artesanal y por supuesto el baile de campo con orquestas. “El asado con cuero será uno de los platos principales, no faltará el tradicional mate cocido y las distintas instituciones del pueblo estarán a cargo de ofrecer una variada gastronomía. Como todos los años Andrés (Buet) y su esposa nos ceden su casa, su patio y sus galpones para hacer la fiesta, cuyo predio cuenta con sombra y está acondicionado para que la gente se instale durante el día. También está el museo que cada vez está mejor y que Andrés hace un gran esfuerzo para mantenerlo y para completarlo con más maquinarias y herramientas de todo tipo. Es mucho el sacrificio que hacemos y todo a pulmón, porque no contamos con ningún tipo de aporte gubernamental y en estos momentos, que la situación económica está difícil, hubiera sido bueno tener un apoyo ya que nuestra fiesta es nacional, pero vamos a seguir peleándola para continuar con este tradicional evento, que tiene su propio estilo y que se impuso a lo largo de estos años en la zona, la región y el país”.

– Siempre preparan una nueva propuesta…

– Este año, también el domingo, tendremos el “Desfile 20º Aniversario”, donde se recorrerá el predio con las distintas maquinarias que datan desde 1900 y hasta la década del ’60, lo que será un momento muy lindo y único para compartir con los espectadores. Luego se hará el “Gran Baile de Campo”, que contará con la actuación de “Los Gringos del Volga” y “Die Dorfmusikanten”, más los otros conjuntos que se presentarán durante toda la jornada. Por eso invitamos a la gente que nos acompañe y colabore una vez más con la fiesta que en esta oportunidad y teniendo en cuenta la situación económica que estamos atravesando, hemos establecido la entrada para mayores a $ 200 y para menores a $ 50, que es el único ingreso que tenemos para solventar los gastos.

A su vez, el viernes y el sábado se prepararon otras propuestas, que en parte está organizado desde el municipio y hay una colaboración de la Secretaría de Cultura y Turismo de la provincia.

Los interesados en hacer consultas pueden comunicarse al tel. (03445) 15511964 o en la página de Facebook: “Fiesta Nacional de la Trilla Entre Ríos”.

Programación completa

En el marco de la nueva edición de la Fiesta Nacional de la Trilla, se preparó una variada cartelera que se iniciará el viernes 7 de diciembre a las 21.00 con entrada libre en el Centro Cultural. Allí se podrá visitar el Museo, la Biblioteca y la exposición de los talleres municipales; mientras que el evento artístico contará con la actuación de los integrantes de la Escuela de Música, Melina Dening, Gran baile con el “Dúo Alemán”, donde habrá además patio de comidas y cantina.

El sábado 8/12, a las 20.00 con entrada libre, en la Plaza del Inmigrante, se celebrará la Santa Misa de Campaña, luego será el espectáculo musical con la presentación de “Los Entrerrianos Isondú”, “Pitingo Izaguirre”, “Los Pampas” y el baile con “Ritmo Inmigrante”. Además, se realizará la elección de la “Embajadora Cultural de la Trilla”.

En tanto, el domingo 9/12, será la jornada central en el campo, que comenzará a las 9.30, cuya entrada costará $ 200 para mayores y $ 50 para menores. A las 17.00 se hará el “Desfile 20º Aniversario” y en el baile actuarán diferentes grupos musicales, entre ellos, “Los Gringos del Volga” y “Die Dorfmusikanten”.