Santa Anita: Convenio para la erradicación de la violencia de género

0
4

El intendente de Santa Anita, Horacio Amavet y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Dr. Emilio Castrillón, firmaron un convenio marco de colaboración a fin de institucionalizar el trabajo articulado que se viene llevando adelante entre el municipio de esta localidad y el Juzgado de Paz de Villa San Marcial.

El objetivo principal del acuerdo es el de fortalecer la tarea entre ambas entidades para la intervención en situaciones de violencia familiar y contra la mujer, asegurando el principio de inmediatez que ha de garantizarse a las personas que atraviesan estas situaciones.

En el encuentro, también estuvo presente la jueza de Paz de San Marcial, Dra. Patricia Sanabria, con quien existe el compromiso de seguir abordando en forma integral este tipo de problemáticas sociales que permitan el restablecimiento de derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Los funcionarios además se comprometieron en desarrollar actividades comunes para una mejor difusión y aplicación de políticas de Estado y la coordinación de la actuación en materia de violencia de género, donde se acordaron pautas para la erradicación de la misma.

Cabe señalar que el convenio rubricado entre el presidente del Alto Cuerpo y el mandatario municipal santanitense, fue aprobado previamente por el máximo tribunal en su reunión de Acuerdo General Nº 13/19 punto octavo, del 14 de mayo pasado.

Al respecto, el Dr. Castrillón destacó la necesidad de cumplir con el nuevo paradigma de acercar la Justicia a los vecinos y pidió celeridad en la resolución de los conflictos para que la gente tenga, en el tiempo que se merece, una solución a sus problemas. “Erradicar la violencia es el desafío, si trabajamos articuladamente, Justicia y municipio, es posible fortalecer esa tarea para que podamos reducir a la mínima expresión esos hechos y sus dolorosas consecuencias. Es importante que entre todos alcancemos ese objetivo y que pongamos los medios del Estado para alcanzar una respuesta”, resaltó el magistrado.

Por su parte, la directora de la Oficina de Violencia de Género del STJER, Yanina Yzet, presente en la jornada, precisó que “es importante el trabajo en red entre los distintos poderes del Estado y fortalecer la posibilidad de que se destinen recursos para las políticas de género, facilita el efectivo acceso a la Justicia”.

Ejes del acuerdo

Entre las principales líneas de acción del convenio se destaca la finalidad de desarrollar un trabajo conjunto para intervenir en situaciones de violencia familiar y contra la mujer, mediante el trabajo entre diversos actores sociales, para fortalecer la red local y asegurar el principio de inmediatez que se debe garantizar a las personas en situación de violencia.

Se procurará producir conocimiento a través de los datos que proporcione la Oficina de Violencia de Género del STJ y del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (REJUCAV), cuya información permitirá el diseño de políticas públicas.

El convenio prevé la organización de instancias de capacitación destinada a operadores que intervienen en situaciones de violencia, desde una perspectiva de Derechos Humanos y Género y el desarrollo de acciones para el efectivo restablecimiento de derechos de las víctimas, como así también políticas concretas de protección, como la implementación de botón de pánico, pulseras y talleres de contención para personas involucradas en situación de violencia, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here