Sanciones a Venezuela: cuál es el alcance del bloqueo de Trump a Maduro

0
2

Pocas horas antes de que unos 60 países se encuentren este martes en Lima para analizar la crisis en Venezuela, Donald Trump anunció una nueva ronda de sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Por decreto, Trump congeló los bienes y activos del gobierno venezolano y los de cualquier persona que ayude a los funcionarios venezolanos afectados por la orden ejecutiva.

En palabras del propio Trump, a partir de ahora “todos los bienes e intereses en bienes del gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (…) quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera”.

Estados Unidos solo a mantiene este tipo de “bloqueos” contra un puñado de países: Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte. Y según The Wall Street Journal sería el paso previo a un “embargo” contra Venezuela.

Para empezar, el gobierno de Trump no detalló en su orden ejecutiva qué bienes mantenía Venezuela en territorio estadounidense y en consecuencia cuáles quedan afectados por la medida.

Se sabe que el principal activo estatal venezolano en Estados Unidos, es la petrolera Citgo. Pero ya estaba bloqueada desde enero a raíz de las sanciones que Trump impuso contra Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Entonces, ¿cuál es el efecto inmediato de estas sanciones más allá de la presión que implican para el régimen y el fuerte gesto de apoyo que regalan a la oposición liderada por Juan Guaidó?

Según The New York Times, los efectos de las sanciones no fueron claros de inmediato. Varios expertos en sanciones cuestionaron el lunes por la noche los informes iniciales de los medios de comunicación que caracterizaron la acción como un “embargo total” sobre Venezuela. Y agrega que dado que Trump ya ha impuesto sanciones reiteradas al gobierno de Maduro desde que asumió el cargo, algunos predicen un efecto económico modesto.

“Esto parece ser más luz que calor”, dijo Richard Nephew, un ex funcionario del Departamento de Estado que ha escrito un libro sobre sanciones económicas y es un erudito en Columbia.

“Esto no es un embargo. No crea penalidades para los negocios con Venezuela por completo, solo niega tales actividades con el gobierno de Venezuela, y es dudoso que todavía haya alguna exenta y que quede por bloquear por este decreto”, agregó.

Consecuencias más severas

Pero no todos piensa igual. Y predicen consecuencias más severas.

Si bien las sanciones prohíben hacer negocios solo con el estado venezolano, podrían dañar a las empresas privadassobrevivientes del país, que ya luchan por encontrar proveedores y realizar pagos en el extranjero, dijo Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital, con sede en Nueva York, y ex asesor económico de un candidato presidencial de la oposición venezolana.

“Las instituciones financieras serán cautelosas para no hacer tratos con las empresas del sector privado venezolano, que podrían ser vistas como representantes del gobierno venezolano”, opinó.

Fernando Cutz, quien supervisó la política de América del Sur en la Casa Blanca bajo el mando del teniente general HR McMaster, el ex asesor de seguridad nacional, dijo que el nuevo orden, como mínimo,”coloca a Venezuela en una lista de regímenes realmente horrendos”.

Cómo responderán China y Rusia

La prueba, dijo Cutz el lunes por la noche, es si las nuevas sanciones impiden que Rusia y China reciban petróleo venezolano como parte de un programa de pago de deudas. Si es así, dijo, “eso es algo bastante significativo, y luego la pregunta es cómo responderán Rusia y China, más que cualquier otra cosa”.

Cutz dijo que Rusia estaba cerca de recibir el pago total por el alivio de la deuda a Venezuela, pero que China estaba en camino de recibir petróleo del país sudamericano hasta principios de 2021. “Podrían perder más”, dijo Cutz.

Las importaciones per cápita de Venezuela ya han caído al nivel más bajo desde la década de 1950. Las importaciones del país totalizaron solo 303 millones de dólares en abril, un 92% menos que en el mismo mes de 2012, según Torino Capital.

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, la economía de Venezuela disminuirá un 35% este año. A finales de 2019, el PBI del país se habrá reducido en dos tercios desde 2013, lo que lo convierte en el mayor colapso económico en un país fuera de la guerra desde al menos la década de 1970.

Las sanciones también podrían afectar las negociaciones políticas deslucidas entre Maduro y la oposición, ahora con sede en Barbados y Noruega, que muchos analistas políticos ven como una oportunidad final para una transición política pacífica en el país.

Los negociadores de Maduro han ofrecido a la oposición la posibilidad de elecciones presidenciales a cambio del levantamiento de las sanciones de Estados Unidos, una posibilidad que el nuevo decreto de Trump ahora pone más lejos.

El decreto de Trump incluye una excepción para bienes humanitarios como alimentos, ropa y medicamentos.

¿Una medida electoral?

¿Puede ser que la medida de Trump sea tan solo una movida electoral dirigida a su público interno? Es claro que cada palabra, gesto y decisión que el presidente toma en esto días está directamente influenciada por la carrera por su reelección en 2020. Es más, la contienda electoral (si bien temprana) ya ruge a todo vapor en Estados Unidos.

Según The New York Times, Trump ha acogido felizmente al gobierno de Venezuela como un tema de conversación política, poniendo repetidamente a la devastada economía venezolana como una advertencia de lo que (según dice) los demócratas harían si ganaran el poder en los Estados Unidos.

Los críticos demócratas de Trump dicen que el presidente ha tomado un interés inusual en Venezuela principalmente por esa razón, y para impresionar a los emigrados cubanos y venezolanos en el estado electoralmente crucial de Florida (Fuente: The New York Times).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here