Sanción definitiva para la prohibición del cobro del Plus Médico

plusLa Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó el proyecto que prevé la prohibición del cobro del denominado, plus médico. El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Ángel Giano, explicó que oportunamente esta iniciativa del diputado Daniel Ruberto fue acompañada por la unanimidad de los legisladores en la Cámara Baja que la trataron. Agregó que “son los gremios lo que reciben en forma permanente denuncias sobre una práctica que está fuera de todo convenio establecido entre profesionales y obras sociales”.

 

“Naturalmente y más en este día, en que se recuerda a Eva Perón, que tanto hizo por los trabajadores, consideramos que debemos aprobarlo, porque el cobro de plus constituye un hecho ilícito”, enfatizó el legislador de Concordia.

 

Añadió que “será una herramienta importante no solo para los trabajadores sino también para las obras sociales”. Consideró que será para defender al trabajador.

 

Opinó que “hay violación de un pacto hecho entre el profesional y la obra social, que ya tienen acordado un arancel y el que cobra un plus, viola este compromiso”.  Sumó argumentos observando que si se cobra un plus, hay un pago en negro, lo que generaría una evasión que debe ser perseguida por ATER o AFIP.

 

El senador dijo que avanzar en la prohibición, poner un poder de policía, que trabajará con las organizaciones de los trabajadores, permitirá aplicar sanciones “a los que violan hasta la confianza de sus propias federaciones”.

 

“Damos un elemento para impedir que el cobro ocurra, con una herramienta y se fortalece la posición del Estado”, agregó. También mencionó las reuniones mantenidas con gremios y autoridades del Ejecutivo.

 

Por su parte el senador Raymundo Kisser (Cambiemos), apoyando la iniciativa, dijo que hay cuestiones que aclarar, porque “no debemos ser ingenuos. Es un texto que tiende a moralizar las prestaciones, pero el problema que se da es sumamente complejo. Hay ausencia de un plan de salud, que ha generado muchísimos problemas en obras sociales, que no pueden afrontar mayores aranceles”.

 

Reclamó que el Ejecutivo Nacional discuta con todos los sectores un plan integral de salud. “Tenemos dudas en cuanto a la aplicación, queremos pensar que esto disminuirá el abuso”, lanzó ante sus pares, e hizo votos para que los actores del sistema vayan logrando terminar con un acto inmoral que ha motivado el reclamo de los gremios.

 

El proyecto, ante la ruidosa aprobación de los gremios, fue aprobado por unanimidad.

 

La prohibición comprende a las prestaciones clínicas, sanatoriales, de diagnóstico y tratamiento y cualquier otra que se encuentre cubierta por las citadas leyes o convenios.

 

El proyecto se encontraba en la Cámara Alta desde mediados de 2015. Posteriormente, en diciembre de ese año, se originó otra iniciativa que recibió media sanción y se encuentra con estado parlamentario en la Cámara de Diputados. Legisladores oficialistas de ambas Cámaras acordaron avanzar con el proyecto originado en la Cámara Baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.