Sánchez Acosta explicó porqué conviene construir casas de madera a gran escala en ER

0
2

Sanchez Acosta 2 [1600x1200]Entre Ríos tiene la capacidad y potencialidad para desarrollar viviendas de madera a gran escala. Lo afirman los empresarios, profesionales y dirigentes políticos entrerrianos que integraron la misión técnica que se realizó días pasados en Canadá, la que fue organizada por el Consejo Federal de Inversiones y encabezada por el intendente de Concordia y candidato a gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. El presidente comunal explicó que este viaje “no fue casualidad; hace 15 años que vienen estudiantes de ese país a nuestra zona para generar intercambio y cooperación y es la primera vez que vamos junto a más de 10 empresarios que fabrican viviendas de maderas. Esto tiende a poder lograr que Entre Ríos se convierta en un gran ‘Polo Foresto Industrial’, ese es el desafío que tenemos y para eso hay que ampliar la superficie forestada, generar una cadena de valor hacia un sistema constructivo de viviendas de madera, no sólo para Entre Ríos, sino para llevarlo afuera de la provincia”.

En diálogo con El Observador, el Ing. Martín Sánchez Acosta (INTA) valoró el resultado que dejó esta gira y destacó que “fue muy útil el hecho de que los productores pudieran ver distintos sistemas constructivos, ver los tipos de materiales y la calidad que tienen las casas. La dirigencia política pudo ver además, la posibilidad de implementar esto en nuestro país y en particular en la provincia. Son viviendas que otorgan una mejor calidad de vida, superior a la que estamos acostumbrados, especialmente con respecto a las casas de tipo social”.

El profesional acotó que “el concepto principal que tienen en Canadá, es que hay que aislar muy bien la vivienda. En la zona donde estuvimos, en invierno se llega a los 40° bajo cero, por lo que las mismas se construyen con varias capas con aire, usando madera y aislantes, como lana de vidrio y después, algunos las terminan con un ladrillo a la vista, con piedras o materiales alternativos, como el fibro-cemento. Con este sistema, logran que haya aire entre medio de los muros y del techo, lo que le da una aireación gratuita, que proteje del frío y el calor”.

– ¿Se adaptarían al clima de Entre Ríos?

– Sí, porque estos sistemas de construcción, también se usan en Estados Unidos, que tiene más variación de clima que en Canadá. Uno encuentra casas de estas características en Florida por ejemplo, que es un clima similar al de Concordia, una región húmeda cálida. Está la creencia de que las casas de madera son para el sur de Argentina, pero no es así, el año pasado se construyeron en Salta, para 45° o 50° de temperatura y aisla muy bien para lo que es el calor…

– Hay algunos mitos a superar, ya que muchos asocian las casas de madera con la posibilidad mayor de incendios por ejemplo o hablan de la durabilidad…  

– Actualmente, con todas las conexiones eléctricas que hay y los sistemas obligatorios que se deben utilizar, con disyuntores, llaves térmicas y demás, podemos decir que las casas de madera son más seguras que las de hormigón. En cuanto a la durabilidad, tuve la oportunidad de recorrer en Canadá, ciudades que tienen 400 años de antigüedad y hay casas de madera construidas desde principios del 1800, inclusive encontramos una de 1715, que está en funcionamiento…

– ¿Cree que se puede implementar a gran escala en la provincia?

– Tenemos grandes expectativas y más porque a nivel político le han prestado atención a esta iniciativa. El IAPV por ejemplo, va a aceptar que al menos el 10% de las casas que realice, se haga con este sistema, lo mismo pasa con la UEPE (Unidad Ejecutora de Programas Especiales), que va a construir 30 en Chajarí y está previsto hacer 20 más en Federación, 20 en Gualeguaychú y algún otro punto más de la provincia. Nosotros siempre decimos que si el sistema anda, la gente misma lo va a preferir. Eso ya pasó en Misiones, donde se construyeron más de 1.200 casas en madera. Que el intendente Bordet de Concordia haya ido a la misión, para nosotros fue un espaldarazo al sistema y al sector forestal. La madera que se corta Entre Ríos, daría para construir 50.000 casas al año…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here