San Marcial festeja el 121º aniversario de su fundación

0
1

san marcialEste sábado 8 de agosto se conmemora el 121º aniversario de Villa San Marcial, que como ocurrió en la mayoría de los pueblos entrerrianos,  fue surgiendo a la vera de las vías del ferrocarril.

Haciendo un repaso por la historia, el 25 de febrero de 1882 los hermanos Arístides y Genulfo Sol, gestionaron ante las autoridades gubernamentales de la provincia, la transferencia de tierras de propiedad de Eugenio Calvo a su favor.

Posteriormente y ante la concreción del tendido ferroviario “Central Entrerriano” que se extendía desde Basavilbaso a Villaguay, los hermanos Sol, dispusieron de una fracción de terreno para la creación de una estación férrea.

La misma se denominó Gobernador Urquiza y en los alrededores comenzó a conformarse una pequeña comunidad, que se proclamó Villa y Colonia San Marcial, que con el tiempo se presentó el respectivo plano para el trazado del nuevo pueblo, el que fue aprobado parcialmente el 8 de agosto de 1894 y el 18 de enero de 1913 recibió el reconocimiento definitivo.

Este pequeño territorio entrerriano, en donde se fueron creando las distintas instituciones y entidades, cuenta con una concentración de fábricas de alpargatas, cuyas firmas a lo largo de estos años han marcado el progreso y crecimiento de la localidad, pero a esta actividad se le sumó el desarrollo agropecuario y el comercial, en tanto la producción avícola tiene una importante incidencia en la economía regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here