San Benito: Una propuesta educativa que beneficia a los habitantes de la comunidad

0
7

Es importante la tarea que se viene realizando en el Instituto Superior D-246, que fue creado en 2015, tras las gestiones que se realizaron desde la Parroquia “San Benito Abad”, en ese momento a cargo del Padre Leonardo Tovar, ante las autoridades del Consejo General de Educación (CGE), las que aprobaron la iniciativa de que esta comunidad cuente con una nueva oportunidad de estudio, la que en primera instancia estuvo encabezada por el Prof. Gabriel Solaro.

Al respecto, la rectora actual del ISSBA D-246 de San Benito, Rosa María Ramírez, quien es profesora en Filosofía y Psicología, licenciada en Ciencias de la Educación (Post-Título en Especialización Superior para docentes y alumnos de alto riesgo social) y Prof. en Dirección y Supervisión Educativa, habló con El Observador y contó en esta primera parte de la nota, sobre el presente de la entidad. “En nuestra institución se cursa el Profesorado de Educación Secundaria en Historia, que tiene una duración de 4 años, el que posee la estructura que se materializó desde el Instituto de Formación Docente a nivel nacional, a partir de la reformulación de todos los diseños. Las clases se dictan de lunes a viernes de 18.15 a 23.15, pero generalmente el horario no se extiende más allá de las 22.30 en razón de la disponibilidad que tenemos en la ciudad del transporte de pasajeros. Estamos muy contentos porque este año culmina la Primera Promoción y porque se pudo avanzar con esta propuesta educativa que beneficia a jóvenes y adultos de esta ciudad, de la zona y la región”.

En cuanto a la carrera en sí, que depende del CGE y tiene reconocimiento nacional, la directiva mencionó que “posee 3 estructuras, de ‘Formación General’, que apunta a la formación en Pedagogía, Filosofía, Psicología Educacional, Sociología, Derechos Humanos, Análisis Institucional; la ‘Específica’, que hace a los conocimientos de Historia. Se suma la ‘Práctica’, donde hay un acuerdo federal que a partir de la reformulación de los profesorados de Formación Docente con la nueva Ley de Educación de 2006, se realiza de 1er. a 4to. año”.

Sobre el equipo de trabajo que la acompaña, Ramírez destacó tanto el compromiso de los distintos profesores “de excelencia académica, con gran trayectoria en el ámbito de la educación superior y secundaria” como del resto del personal, los que vienen desarrollando una noble y dedicada tarea educativa.

Asimismo, la rectora indicó que se encuentran abiertas las inscripciones para el Profesorado Secundario en Historia y los interesados pueden concurrir al Complejo Educativo “San Benito Abad”, donde funciona el Instituto, sito en Ramírez 534, de lunes a viernes de 19.00 a 20.30, llamar al tel. (0343) 4973426 o consultar al e-mail: profesorado.sb@hotmail.com

– ¿Se prevén nuevos proyectos para implementar?

– Desde el año pasado estamos impulsando un proyecto para la aprobación del Profesorado en Enseñanza Primaria, que ya lo había presentado el rector anterior, pero no llegó a concretarse, lo que es un tema pendiente. Además de pensar en otros profesorados, aspiramos a la oferta de otras propuestas académicas como cursos de capacitación para docentes que ya están trabajando, formación en servicios, proyectos formativos y ciclos de complemento curricular.