San Benito cumple sus 132 años el 13 de abril

0
18

San Benito tiene su origen en un contingente de inmigrantes llegados del Friuli (Austria e Italia) desde abril de 1879, traídos por los hermanos Brugo desde el Puerto de Rosario (Santa Fe), cuando se dirigían a integrarse a la Colonia Caroya de Córdoba. Carlos Antonio y Juan José Brugo pertenecían al comercio paranaense y estaban vinculados a la navegación con transporte fluvial. Los campos que se colonizaron pertenecieron inicialmente a don Vicente del Castillo, quien fue ministro de Hacienda de la Confederación Argentina; en el ocaso de esta prestó dinero al estado para solventar los gastos de la escuadra varada en el puerto de Paraná y con el traslado de la capital a Buenos Aires, B. Mitre no le reconoció el aporte y se vio en serias dificultades económicas, por lo que perdió sus propiedades. Estos campos pasaron a manos de la Comisión Pro Templo de San Miguel (Paraná), a través de un decreto del gobernador Febre en junio de 1878 y dicha comisión cedió sus derechos a Nicolás Arriola y luego éste a los hermanos Brugo, quienes dieron inicio a lo que llamaron la Colonia 3 de Febrero. La misma ubicada en el ejido de la capital entrerriana, limitando con el arroyo Las Tunas, se pobló con alrededor de 120 familias llegadas del Friuli, todas las chacras que contaban con 37 hectáreas.

A partir de 1887, con la donación de Juan Bautista Solaro de varias manzanas de terreno para la construcción de la iglesia del credo Católico Apostólico Romano, se comenzó a generar cierta población alrededor de la nueva capilla y eso dio origen a lo que el Pbro. Benedicto Garabaso decidió llamar San Benito. Se destacan las gestiones de los Pbros. Padres Laurencena y Bottegal quienes lograron obtener varios beneficios en pos del crecimiento económico y social de la localidad.

Gobierno local

En sus comienzos tenía dependencia con el gobierno provincial, bajo el sistema de Junta de Gobierno que fue creada en 1974.

A partir del 13 de febrero de 1987 fue declarado municipio de 2ª categoría, habiéndose puesto en funciones el 13 de marzo de 1987, por el gobernador Sergio Montiel, pero el crecimiento poblacional hizo que desde el 11 de diciembre de 2007 se constituya en municipalidad de 1ª categoría, cuyo intendente en la actualidad es Don Rubén Ángel Vázquez.

La ciudad está ubicada en la Colonia 3 de Febrero, Distrito Sauce, Departamento Paraná; a 12 kilómetros al este de la capital entrerriana.

En la gestión del actual presidente municipal, se llevan a cabo, entre otras las obras de desagües cloacales, construcción de viviendas, gas natural, pavimento, construcciones en la Escuela Evita y ampliación en la Zuloaga y se inauguró en diciembre de 2010 el Puente que une San Benito con avenida Jorge Newbery, en Ruta Nº 12 con la presencia del gobernador Urribarri.

Programa de festejos

“Cuánta historia para contar y recordar. Cuántas cosas guardadas en un rincón del corazón…”. Desde el área de Cultura de la municipalidad se han programando diversas actividades que comenzarán el 13 de abril a las 9.00 con la celebración de la Misa en Acción de Gracias, en la Parroquia San Benito Abad. A las 10.00 se depositará una ofrenda floral en la Cruz Mayor del Cementerio Parroquial.

14 de abril a las 11.00 en el Parque Vieytes, se concretará la visita de Hugo Moyano quien entregará un obsequio muy importante para la ciudad, un camión compactador de basura. Posteriormente se llevará a cabo el descubrimiento de placas recordatorias a deportistas que ya no es tán, pero que han dejado en el recuerdo su gran trayectoria en cada disciplina que practicaron, ellos son José Leonardo “Gito” Franco (bochófilo); Miguel Ángel Sigura (ciclista); Juan Bautista Sigura (ciclista); Dante Alejandro Ruiz (futbolista); José María Gómez (futbolista), entre otros.

15 de abril habrá una exposición de fotos antiguas, gentileza de Ubaldo Pellarini en el Salón del Concejo Deliberante, en Friuli y Rivadavia de 9.00 a 11.00 y de 14.00 a 16.00.

16 de abril a partir de las 17.00 se realizará el desfile cívico-militar por boulevard Basavilbaso, entre Rivadavia y San Martín, con la participación de escuelas locales, instituciones intermedias, fuerzas vivas y demás agrupaciones. Se entregará un presente a una persona descendiente de friulanos.

Para las 20.00 se organizó una peña folklórica en el parque Vieytes, que contará con la actuación de artistas locales, también habrá una exposición de maquinarias agrícolas y la elección de la representante de San Benito, culminando los festejos con un baile familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here